POLITICA
disidencias internas

Caceroleros organizan una marcha el 8A, tres días antes de las primarias

De los organizadores habituales, dos son candidatos en listas del peronismo no-K. Los políticos esta vez no convocan.

Después del 8N y el 18A, los caceroleros saldrán a la calle tres días antes de las elecciones a señalar los "reclamos que ni la oposición levanta".
| Cedoc

Los grupos de caceroleros que se nuclean a través de las redes sociales están decididos a no quedar afuera de la disputa electoral y ya están convocando a una nueva manifestación para el 8 de agosto, tres días antes de las Primarias. Con los políticos y los medios inmersos en la campaña, y con algunos de los caceroleros incluso siendo candidatos, se abre un interrogante sobre la masividad que esta nueva protesta pueda tener.

"Lo apoyo como ciudadana", aclara Mariana Torres, administradora de “El Anti K”, uno de los grupos más populares en el mundo cacerolero. Torres va de tercera candidata a diputada en la lista que en la provincia de Buenos Aires encabeza Eduardo Amadeo.

“La idea la venimos hablando desde principio de año con las páginas de siempre. Se había hablado mucho antes de mi candidatura”, explica.  Y continuó: “La fecha se eligió como una forma de mostrar la disconformidad hacia el Gobierno, ya que todos los reclamos ciudadanos continúan pendientes de solución”. Enumeró como las principales a la corrupción, la inflación y la inseguridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yamil Santoro también es uno de los caceroleros que será candidato: es tercero en la lista de diputados por la Capital que lidera Carlos Maslatón y que acompaña a Alberto Rodríguez Saá para senador. En su caso, el 8A (como ya se lo denomina) le genera más dudas. “Creo que convocar a una marcha sin consignas definidas o propuestas tan cerca de las elecciones puede ser peligroso para la oposición”, señaló. “Si se logra una marcha exitosa difícilmente se consigan más votos. Si sale mal, puede perjudicarnos seriamente”, agregó.

Luciano Bugallo, del grupo “El Cipayo”, justificó la movida en que “las demandas de la sociedad siguen sin ser atendidas y a tres días de las PASO hay reclamos que ni la oposición levanta como propuesta, caso más preocupante, la corrupción”.

Los políticos por ahora no se sumaron, excepto Elisa Carrió y Gerónimo “Momo” Venegas, que hicieron menciones sobre la convocatoria. El resto no tiene previsto apoyar como lo hicieron con la protesta anterior. “Para nosotros no es importante la cantidad, sino que los reclamos sean atendidos”, expresó Bugallo.

Competencia en internet

Sergio Massa, Daniel Filmus y Elisa Carrió son los candidatos más mencionados en internet en cada una de las categorías que compiten en las próximas elecciones del 11 de agosto. Esto, sin embargo, no siempre es motivo de festejo para los políticos, porque muchas veces las menciones esconden un componente negativo.

Según un informe de la Fundación Cigob, que procesa los datos con la herramienta Cosmos de Autoritas, Massa lidera el ranking de los candidatos bonaerenses, con el 37% de las menciones en lo que va de julio. Lo siguen Martín Insaurralde (22%), Francisco De Narváez (21%) y Margarita Stolbizer (12%). Entre los nombres más asociados al intendente de Tigre figura el de Mauricio Macri, que desplazó a Cristina Kirchner y Daniel Scioli de ese listado. Entre los candidatos a diputados de la Ciudad, gana Carrió con el 30% de las menciones. Lo sigue Juan Cabandié (23%), quien fue muy comentado por su declaración sobre los peces en el Riachuelo. Más atrás, Ricardo Gil Lavedra (13%), Martín Lousteau (9%) y Jorge Altamira (8%). Entre los candidatos al Senado encabeza Filmus (27%), seguido por Alfonso Prat-Gay (17%), Gabriela Michetti (16%), Pino Solanas (14%) y Rodolfo Terragno (12%).