POLITICA
Agenda post pandemia

Cafiero inauguró reuniones bilaterales con ministros por el Presupuesto 2021

El jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Martín Guzmán comienzan a delinear los programas y gastos del próximo año.

Santiago Cafiero y Martín  Guzmán arman el próximo presupuesto-20200630
Santiago Cafiero y Martín Guzmán arman el próximo presupuesto | Presidencia

El Gobierno comenzó a delinear hoy el presupuesto 2021 al inaugurar una serie de encuentros encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Para el primer borrador que contendrá las principales políticas de gestión y gastos del próximo año, el funcionario decidió iniciar reuniones junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en las que recibirán uno por uno a los distintos ministros nacionales.

El primer encuentro de hoy martes 30 de junio fue con el ministro de Transporte, Mario Meoni. Más tarde será el turno del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El objetivo es que cada funcionario aporte los programas con los que piensa encarar el año próximo.

Durante este año, la administración de Alberto Fernández se maneja con el presupuesto 2019 ya que el proyecto que preveía gastos para este año ingresó el año pasado a un Congreso paralizado por las elecciones cuando ya el ex presidente, Mauricio Macri había perdido las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, por lo que quedó sin tratamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al asumir, Fernández decidió esperar la negociación de la deuda externa para armar su propio presupuesto, discusión que se postergó hasta ahora. El avance del coronavirus en nuestro país también dejó atrás la planificación de la gestión por la urgencia del COVID-19 en donde cobraron protagonismo las áreas de Salud, Desarrollo Social y Economía. Ante este escenario, el jefe de Gabinete fue autorizado para mover las distintas partidas durante la pandemia.

El FMI estima que el impacto económico de la pandemia será peor de lo imaginado

Sin presupuesto 2020, Cafiero reunió a sus ministros a principio de junio en el Centro Cultural Kirchner y les pidió comenzar a pensar en la agenda post pandemia y preparar sus gastos.

La segunda reunión para planificar el borrador que deberá ingresar en septiembre al Congreso será mañana miércoles 1 de julio cuando Cafiero y Guzmán recibirán al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y del titular de Educación,  Nicolás Trotta. Los encuentros seguirán esta semana con Fernanda Raverta (ANSES) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) el jueves 2 de julio; mientras que Gabriel Katopodis  (Obras Públicas), Ginés González García (Salud) y María Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y Hábitat) tendrán la reunión el viernes 3.

Del encuentro de hoy con Meoni también participaron la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Hacienda Raúl Rigo y el subsecretario de coordinación presupuestaria de la Jefatura de Gabinete, Gastón Suárez.

Los desafíos económicos de la Argentina por el covid-19

Además, desde Jefatura de Gabinete se informó que Cafiero le envió hoy al Congreso la nota oficial  con el Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional correspondiente al Ejercicio Fiscal 2021. En el documento se describen el contexto macroeconómico, los lineamientos y prioridades generales de las políticas presupuestaria y financiera del Gobierno Nacional para el próximo ejercicio y las relaciones fiscales con las provincias.  Se incluye también, un análisis de la ejecución presupuestaria de la Administración Pública Nacional al 31 de mayo de 2020. 

En la presentación del Congreso se detalló que “el objetivo para el próximo ejercicio fiscal será consolidar una estructura productiva que asegure el empleo formal y contribuya al bienestar económico y social de las y los habitantes del territorio argentino, enfatizando la administración de la situación de emergencia sanitaria, económica y social provocada por la pandemia COVID- 19 y las políticas que permitan la recuperación económica y social de nuestro país”.