EDUCACIóN
Resolución del Consejo Superior

La UBA pide actualizar su presupuesto para gastos de funcionamiento

Los consejeros coincidieron en señalar que la universidad está realizando un gran esfuerzo en todas sus áreas, especialmente en la de salud, en la lucha contra la pandemia, y con el mismo presupuesto de diciembre de 2018.

La UBA pidió actualización presupuestaria
| UBA

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a sesionar esta semana de modo virtual y votó por mayoría una resolución en la que manifiesta la preocupación de la Universidad de Buenos Aires por los fondos de funcionamiento.

A partir de un planteo realizado por la mayoría estudiantil y por varios decanos, se votó por unanimidad reclamarle al Ministerio de Educación una actualización del presupuesto, que sea equivalente a por lo menos el 70% de la inflación acumulada en los últimos 18 meses.

“Los consejeros coincidieron en señalar que la Universidad está realizando un gran esfuerzo en todas sus áreas, especialmente en la de salud, en la lucha contra la pandemia, y con el presupuesto de diciembre de 2018.  El rector Alberto Barbieri remarcó que le han prometido a la UBA un refuerzo para los hospitales en su lucha contra el Covid-19”, se informó a través de un comunicado.

En el mismo sentido, Barbieri recordó los trabajos de investigación que se realizan en conjunto con la Universidad de Wisconsin para lograr una vacuna, reiteró su agradecimiento a la comunidad universitaria y expresó “su orgullo por el esfuerzo que tanto docentes, alumnos, graduados, investigadores y no docentes están realizando en estos momentos difíciles que nos toca transitar”.

Repudio al fiscal de Rawson

En otro sentido, durante la sesión el cuerpo también coincidió en repudiar la terminología aplicada por el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, cuando usó la figura de “desahogo sexual” para referirse a una violación grupal a una chica de 16 años. En un proyecto presentado en ese sentido, se rechazó y repudió dicha expresión porque no se adecúa a una perspectiva de género.  “Consideramos que manifestar el repudio de este tipo de usos en nuestro lenguaje y en los poderes del Estado, nos ayudan a construir una sociedad más inclusiva y más igualitaria”, se señala en los fundamentos.