martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
POLITICA / En Diputados
viernes 7 febrero, 2020

Cambiemos y el Frente de Todos comienzan a negociar la conformación de comisiones

Semanas atrás, Sergio Massa firmó la resolución para que los 45 órganos legislativos respenten la paridad de género.

Cámara de Diputados de la Nación Foto: NA
viernes 7 febrero, 2020

La conformación de las comisiones en la Cámara de Diputados es la próxima negociación de deberán afrontar tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, de cara al mes de marzo, cuando el presidente Alberto Fernández inicie el periodo de sesiones ordinarias con el discurso habitual ante los legisladores. Algunos de los cuerpos legislativos ya fueron armadas, sin embargo, para el resto está previsto que se respete la paridad de género.

Debido al tratamiento en sesión extraordinaria de la Ley de Solidaridad Social enviada por el Gobierno, algunas comisiones debieron conformarse en diciembre de 2019, sobre todo por las elecciones, entre ellas la de Presupuesto y Hacienda; de Finanzas; de Legislación General; y de Peticiones, Poderes y Reglamento. De todos modos, falta conformar el resto de los cuerpos parlamentarios para el próximo período ordinario de sesiones.

En ese sentido, el oficialismo se aseguró el control de las consideradas estratégicas y claves para la gestión de gobierno, entre ellas las de Presupuesto, que quedó a cargo de Carlos Heller, y buscará tener el control además, entre otras de la de Asuntos Constitucionales, que la gestión de Mauricio Macri estaba en manos del diputado Pablo Tonelli (PRO).

Guzmán irá al Congreso la próxima semana para exponer sobre la deuda

Además de Heller, el Frente de Todos se quedó con la presidencia de la Comisión de Finanzas, que encabeza la economista Fernanda Vallejos, y la de Legislación General, que preside la diputada massista Cecilia Moreau, por donde pasará probablemente este año el debate sobre el aborto, tras el anuncio del Presidente. En el cierre de su gira por Europa, Fernández confirmó que enviará un proyecto que "termine con la penalización del aborto" y permita "la atención de cualquier aborto, en cualquier centro público".

También en diciembre, según recordó Noticias Argentinas, se constituyó la Comisión de Peticiones Poderes y Reglamento, que preside la diputada Maida Cresto (Frente de Todos). Tal como lo había prometido, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, firmó semanas atrás la resolución para que las 45 comisiones se conformen respetando la paridad de género.

Si bien aún no se realizaron contactos formales entre los representantes de los bloques, fuentes parlamentarias estiman que la semana próxima se iniciarán algunas conversaciones para buscar acuerdos sobre este tema.

DR EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.