POLITICA
Gobierno nacional

Los cambios avanzan: renunció el Secretario de Ciencia y Tecnología mientras Karina Milei nombró a 5 nuevos funcionarios

Se trata de Alejandro Cosentino, hombre cercano al desplazado exjefe de Gabinete, Nicolás Posse. Por su parte, la hermana del Presidente designó más personas a su equipo de trabajo, incluyendo un "director creativo".

Alejandro Cosentino
Alejandro Cosentino | Cedoc Perfil

Luego de la salida del Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete siguen las renuncias en el Gobierno de Javier Milei. Este jueves se confirmó la renuncia de Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, en medio de una crisis de financiamiento que atraviesa el área. Por otro lado, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, designó nuevos funcionarios para formalizar su equipo de trabajo.

El alejamiento de Cosentino de la Administración libertaria se dio por los cambios estructurales que atraviesa el área, ya que la Secretaría de Ciencia y Tecnología se encuentra dentro del organigrama que ahora conduce Guillermo Francos. El ahora exfuncionario ayudó en la transición y no se descarta que pueda asumir en otro rol.

Guillermo Francos anticipó "más recortes" si el Congreso insiste con la fórmula jubilatoria: "No tenemos los recursos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según trascendió, el Gobierno estaría planificando separar la parte de Innovación y Tecnología de la de Ciencia, lo que también implica un cambio de funciones para el co creador de la fintech Afluenta

Asimismo, Cosentino también formaba parte del círculo de confianza de Posse, especialmente por el manejo de las telecomunicaciones. El exministro coordinador fue desplazado el pasado 26 de mayo, días después de que el Presidente manifestara que "todo el Gabinete está bajo revisión", cuando, según los rumores. su salida era inminente.

20240602_francos_posse_cedoc_g
Guillermo Francos y Nicolás Posse.

El área que conducía el ahora exsecretario nacional registra una fuerte caída en la ejecución presupuestaria, ya que según el Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia e Innovación (CIICTI), hubo una retracción interanual del 20,9% en el primer cuatrimestre de 2024 en Ciencia y Tecnología. 

Los 5 nombramientos de Karina Milei

Por su parte, la hermana del fundador de La Libertad Avanza -una de sus colaboradoras más cercanas-, continúa designando funcionarios para formalizar su equipo de trabajo al frente de la Secretaría General de la Presidencia y sorprendió por el nombramiento de hasta un "director creativo".

El área a cargo de Karina Milei destacó este jueves con cinco nombramientos, todos con "carácter transitorio" y por "un período de 180 días hábiles", acorde a la información manifestada en las resoluciones del Boletín Oficial. Este martes, ya había oficializado a Juan Pablo Carreira, el militante libertario conocido en la red social X como "Juan Doe", como director nacional de Comunicación Digital.

Karina Milei 20240430
Karina Milei, secretaria General de la Presidencia.

Ahora se hicieron formales las designaciones de Iván Gabriel Gómez como coordinador de Gestión de Comunicación Digital, Walter Ezequiel Carrera como director creativo de la Dirección Nacional de Contenidos Audiovisuales e Imagen Institucional del Gobierno y Javier Nicolás Di Prizito como director de Campañas de la Dirección Nacional de Planificación y Seguimiento.

Los tres flamantes funcionarios iniciaron con sus roles a partir del pasado 10 de abril, al igual que Carreira. Los otros dos nombramientos incluyen a Leandro Martín Leiva Nostas, en el cargo de director de Comunicación de la Vocería, y de Santiago Gregorio Pacheco, como coordinador de Postproducción Audiovisual de la Dirección de Realización Audiovisual de la Presidencia. En sus casos, sus contratos iniciaron el pasado 1 de mayo.

Según consigna la agencia NA, las tareas de los jóvenes funcionarios libertarios están estrechamente ligadas a la producción de imágenes y videos oficialistas, que luego se difunden mediante las redes sociales, herramienta clave en la comunicación presidencial.

FP CP