POLITICA

Camioneros amenaza con paro de 48 horas por paritarias

Es en caso de no obtener respuesta favorable a su pedido de aumento.

Pablo Moyano, líder de Camioneros
| DyN

El Sindicato de Camioneros se declaró hoy en "estado de alerta y movilización, con asambleas en todos los establecimientos", y anticipó que dispondrá "un paro nacional de 48 horas, sorpresivo", en caso de no obtener una respuesta favorable en la tercera reunión paritaria que se realizará el próximo miércoles en el Ministerio de Trabajo.

Además el gremio adelantó que podría marchar hasta la Plaza de Mayo como mecanismo de protesta contra la falta de resultados en la discusión abierta por salarios. "Las empresas de camiones ofrecen un 20 por ciento de aumento en tres cuotas, una cifra irrisoria, ya que la actividad no ha caído, y las rutas están colapsadas con el tránsito de camiones: estamos en condiciones de pedir un salario justo", expresó Pablo Moyano, secretario adjunto del gremios, en conferencia de prensa.

Frente a las medidas anticipadas, Moyano admitió que el sindicato estima que el próximo miércoles los empresarios "van a venir con la misma ridiculez" en materia salarial y denunció que "el Gobierno aprieta a empresarios del transporte" para morigerar cualquier futuro aumento salarial que podrían obtener los trabajadores del sector.

Las medidas del gremio camionero fueron adoptadas por decisión de la Comisión Directiva del sindicato que reclama un ajuste en los salarios del 34 por ciento, cifra que está lejos del 20 por ciento ofrecido por las empresas del autotransporte.

Por ello, se dispuso el estado de "alerta y movilización" en el orden nacional al anticiparse al encuentro del miércoles en Trabajo, y también la realización de "asambleas en todos los establecimientos". En tercer lugar, los camioneros planean avanzar con "paros sorpresivos, con fecha y hora a designar, que incluirá el transporte internacional en las fronteras" y la cuarta medida será -en caso de no obtener el aumento negociado- la realización de "una movilización a Plaza de Mayo, con todos los sindicatos" opositores que quieran plegarse a la marcha.

Luego se detalló que "el paro nacional previsto será de 48 horas, en día y hora a designar", explicaron desde el gremio, dependiendo esto del resultado que arrojará las paritarias.

En diálogo con la prensa, Pablo Moyano -hijo mayor del líder de la CGT opositora, Hugo Moyano- admitió que las medidas anunciadas hoy se llevarán adelante "si los empresarios no cumplen con lo que reclamamos" desde el Sindicato de Camioneros.

También consideró que se deberá tener en cuenta de disponer de un monto especial "en compensación por el robo que hace el Estado por (la retención del Impuesto a las) Ganancias", dijo Moyano, secundado por otros dirigentes como Hugo Pistone y Marcelo Aparicio.

Según el dirigente camionero, en las últimas dos reuniones con empresarios camioneros "se fracasó" y reconoció que "se lanzaron las medidas" para anticipar la decisión adoptada por el sector si "el miércoles no hay respuesta favorable".

"Ellos, las empresas, tendrían que aumentar las expectativas (salariales) y no bajarlas nosotros", explicó. También aseguró que "el gobierno aprieta a empresarios del transporte para que el gremio de Moyano no obtenga un aumento mayor" y consideró que si los transportistas "van a venir con la misma ridiculez", la respuesta de los choferes de camiones será el "paro" y una "marcha a Plaza de Mayo".

La amenaza lanzada por Pablo Moyano también apunta a trabar el tránsito internacional de camiones, "no con corte de ruta, sino con parar los camiones al lado de la ruta".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite