POLITICA
TEMPORAL EN EL AMBA

"Canal de mierda, forros": Mayra Mendoza discutió con un periodista en vivo por las inundaciones en Quilmes

Diego Moranzoni, conductor de Crónica, ironizó contra la intendenta, quien no tardó en llamarlo por teléfono. “Es una enorme irresponsabilidad de forros a los que no les importa la gente, que no saben cómo trabajamos”, lanzó Mendoza y opinó que se trataba de una operación por negociaciones de pauta publicitaria.

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes
Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes | X Mayra Mendoza

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, protagonizó este lunes una discusión con un conductor televisivo que estaba cubriendo las inundaciones que sufren las localidades afectadas por la crecida del Río de la Plata. El periodista se había sumado a las críticas que realizaban algunos vecinos ante las cámaras televisivas, por lo que la funcionaria lo llamó en vivo y criticó la línea editorial del medio, acusándolos de desinformar: “Forros a los que no les importa la gente”.

“Me estabas hablando un poquito en vivo”, ironizó la intendenta al llamar por teléfono a Diego Moranzoni, conductor de Crónica, canal que envió dos móviles a Quilmes para difundir la difícil situación que atravesaban por la noche los vecinos, con sus casas anegadas y sin servicio eléctrico por un corte preventivo de Edesur. “Total, donde viven Martiniano Molina o Mayra Mendoza tienen el somier arriba del quinto piso", había lanzado Moranzoni al aire, en referencia al exintendente de Juntos por el Cambio y a la reelegida intendenta actual de Unión por la Patria.

“No tenés idea de lo que estamos trabajando. Hay cuatro centros de evacuados funcionando ahora, uno está a cuatro cuadras de donde está el móvil”, detalló Mayra Mendoza y acusó al canal de generar olas con sus camionetas, empeorando la situación de los hogares. Moranzoni negó que ese fenómeno fuera responsabilidad de la cobertura de Crónica y Mendoza continuó: “No sabés el enorme trabajo que hacemos. Hace 48 horas enfrento un temporal que, gracias a dios, no tuvo víctimas”. Ya en un tono más confrontativo, la intendenta dijo: “No pueden hacer esto, es desinformar por completo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La crecida del Río de la Plata afectó a varios municipios: inundaciones, evacuados y alerta

“Si a vos te importa la gente, decí los centros de evacuados y el número de Defensa Civil”, añadió la intendenta, a lo que el conductor destacó: “Yo no te digo a vos cómo hacer tu trabajo, yo simplemente digo que hay gente denunciando que no llega” la asistencia estatal. “Vos no sabés lo que significa tratar de cuidar a 700 mil personas en medio de un temporal”, confrontó Mendoza y lanzó: “Esto está en el medio la discusión que yo estoy teniendo por la pauta con ese canal de mierda”. El periodista invalidó el argumento: “No, vos estás enojada, yo no tengo nada que ver”, dijo y se distanció de la negociación.

Inundaciones en Quilmes 1 g_20231219

Inundaciones en Quilmes 1 g_20231219

“No estoy enojada, flaco. Es una enorme irresponsabilidad. Por forros, forros a los que no les importa la gente, que no saben cómo trabajamos”, espetó la intendenta y el conductor le aclaró: “Estás al aire, eh”. Moranzoni intentó bajar un cambio en la discusión y se excusó: “¿Vos te pensás que yo no sé cómo trabajan? Es la gente la que está denunciando”. “No, a la gente vos le ponés un micrófono y van a putear. ¿Yo tengo la culpa de que haya una sudestada de tres metros?”, se defendió la funcionaria y el conductor le replicó: “Yo no te estoy echando la culpa, solamente le pedí a la gente que ayude”.

A continuación, Mendoza explicó: “Estamos ayudando con todo lo que podemos y hasta el último minuto en el que baje el agua vamos a estar limpiando las casas. Pero lo que ustedes están haciendo es completamente inmoral”, exclamó. “Esa es tu opinión, vos me estás tratando de inmoral a mí, nosotros mostramos todo, lo bueno y lo malo. Yo no te acusé de nada a vos. Lamento que, en este caso, no te guste lo que estoy haciendo. Yo no te falté el respeto, ¿pensás que a mí no me importa la gente? Hay gente desesperada, yo les puse un micrófono para que los ayuden, no tengo un fin inmoral, pero si vos creés eso, está bien”, repuso Moranzoni.

Por último, la intendenta de Quilmes comentó: “No tengo más que decirte. Hay mucho trabajo, lo hago a conciencia. Hay muchísima gente ayudando con lo que se puede desde provincia, cuidando a los distritos. Digan lo que quieran”. El conductor señaló que “estás hablando con total libertad, yo te agradezco que hayas llamado, quería escuchar tu voz”. Mendoza cerró la comunicación diciendo: “Libertad respectivamente a los medios es completamente condicional. Hagan lo que quieran. Hasta luego”.

 

La crecida del Río de la Plata afectaba esta noche a Quilmes, Ensenada, Tigre y San Fernando

La crecida del Río de la Plata causaba, durante la noche de este lunes, anegamientos en localidades como Quilmes, Ensenada, Tigre y San Fernando, donde los bomberos voluntarios bonaerenses coordinaban acciones con defensa civil de esos y otros distritos de la provincia, mientras que el Ministerio de Defensa de la Nación dispuso un despliegue preventivo frente al alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional.

El Río de la Plata experimentaba una crecida con posibilidades de alcanzar hasta dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea, según el alerta emitida por el Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, que depende de Defensa. El alerta del SHN indicó que el Río de la Plata podría llegar a los 3,60 metros de altura anoche, un valor muy alto, ya que a partir de los 2,50 metros comienza a haber agua en las calles.

En Quilmes, el agua llegó a la costanera de ese distrito y avanzaba durante la noche, al tiempo que la distribuidora de energía eléctrica Edesur decidió un corte preventivo en la zona de la ribera. "Es difícil lo que estamos viviendo, pero le ponemos siempre nuestra impronta de trabajo, el Estado presente, el gobierno municipal junto con la provincia de Buenos Aires que nos ha venido a ayudar, y también estamos en comunicación permanente con el gobernador para contarle la situación y para también pedirle ayuda porque la necesitamos", destacó Mayra Mendoza durante la tarde.

El municipio recomendó a los vecinos y vecinas "salir lo menos posible de sus casas ante esta situación y se recuerda que frente a cualquier eventualidad se pueden comunicar con el 103- Defensa Civil; 107 SAME; 911 Policía; 147 Seguridad Ciudadana y 100 Bomberos". Además, desde el área de Desarrollo Social se llevó adelante un operativo con casi 20 trabajadoras que hicieron relevamiento en cada hogar afectado durante la tarde del lunes, donde se entregaron kits de limpieza y módulos alimentarios. También se entregó ropa interior en un ropero comunitario.

En este contexto, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, dispuso el despliegue preventivo del dispositivo de apoyo a la comunidad para "mitigar las potenciales consecuencias de inundaciones", y ordenó "el apresto de unidades militares de la región metropolitana". Las unidades "aportarán camiones aptos para ingresar en lugares anegados con el fin de evacuar a posibles damnificados, también se prepararon cocinas de campaña para distribuir comida caliente y se cuenta con la capacidad de reparto de agua potable en sachet".

Además, se encuentran alistados "botes neumáticos para colaborar frente a los efectos de una probable inundación de la zona ribereña bonaerense. Otras unidades permanecen en apresto para ser utilizadas en caso de ser necesarias", agregó Petri. Fuentes de Defensa Civil bonaerense informaron que Tigre y San Fernando también presentaban anegamientos, lo mismo la municipalidad de Ensenada. En la Ciudad de Buenos Aires se recomendó a la población precaución al momento de circular por las calles y avenidas de la zona ribereña.

 

ML / ED