POLITICA
LA MISIVA SOSTIENE QUE HAY "REITERADAS VIOLACIONES DEL TRATADO DEL RO URUGUAY"

Cancillería llamó al embajador uruguayo y le entregó carta de protesta

El canciller Jorge Taiana, desde Santiago de Chile,ordenó al vicecanciller Roberto García Moritán para quecite a Bustillo a su despacho y le entregue el escrito. Además, irá a La Haya.

1109franciscobustillo468
| TLAM

El Gobierno argentino convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, para entregarle "una fuerte protesta" por "autorizar a Botnia a funcionar, situación que agrava la controversia", según expresó una fuente oficial. El canciller Jorge Taiana, desde Santiago de Chile, donde participa de la XVII Cumbre Iberoamericana, instruyó al vicecanciller Roberto García Moritán para que lo cite a Bustillo a su despacho y le entregue la protesta diplomática, precisó la fuente.

En la carta, la cancillería argentina expresó que la decisión de que Botnia comience a funcionar “es una decisión unilateral” y una “conducta ilegítima” que lesiona gravemente derechos argentinos. El texto subrayó la oportunidad elegida por el gobierno de Uruguay para autorizar el funcionamiento de Botnia, en medio de la XVII Cumbre Iberamericana en Chile y cuando persistía el esfuerzo español para facilitar el diálogo y destrabar el conflicto por la pastera de Fray Bentos, en la costa oriental del río Uruguay.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uruguay dio luz verde a Botnia cuando “continuaban los esfuerzos de Su Majestad el Rey Juan Carlos I y del gobierno español para facilitar el diálogo entre la Argentina y el Uruguay en la búsqueda de una solución al diferendo que los opone”, señaló la carta.
“La puesta en marcha del proyecto Orión (nombre oficial de la planta de Botnia) decidida por el Uruguay sin esperar la sentencia que debe pronunciar la Corte Internacional de Justicia, constituye una evidencia adicional de la conducta ilegítima del Uruguay, que se viene manifestando desde que decidió no respetar el Estatuto de 1975, tratado bilateral que reglamenta un recurso fluvial (el río Uruguay) compartido entre ambos países”, agregó.

“La Argentina expresa su más formal y enérgica protesta ante esta decisión unilateral que contradice flagrantemente la exhortación al no agravamiento de la controversia al que la Corte ha instado a las Partes en sus ordenanzas del 13 de julio de 2006 y 23 de enero de 2007”, señaló el texto. La carta firmada por Taiana subrayó que esa "decisión unilateral lesiona gravemente los derechos de la Argentina en virtud del Estatuto del Río Uruguay de 1975”.

Al retirarse de la sede de la cartera de Relaciones Exteriores,  Bustillo, quien recibió la carta para que sea entregada al canciller uruguayo Reynaldo Gargano, no dio detalles del contenido de la misiva. "Primero lo informaré a mi gobierno", aclaró. "La protesta será presentada ante Uruguay y enviada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya como base documentaria de la instalación ilegítima de Botnia en un río compartido", habían adelantado fuentes del Gobierno esta mañana.  

El presidente Kirchner habría tomado la decisión anoche, luego del baldazo de agua fría que recibió de su par uruguayo, quien minutos después de inaugurar esta Cumbre con un discurso "amigable", pidió a Kirchner que "el Río una en un abrazo fraterno a nuestros pueblos", lo sorprendió al acercarse y abrazarlo públicamente ante el resto de los presidentes. Mientras tanto, su directora de Medio Ambiente, Alicia Torres, salía casi en simultáneo a difundir un decreto del Gobierno uruguayo que autoriza a Botnia a comenzar a funcionar a partir de mañana sábado.

Fuente: Télam y DyN