POLITICA
atentado contra la amia

Canicoba Corral daría vía libre al pacto del Gobierno con Irán

Ahora sólo espera que el Gobierno envíe el informe previsto en la ley de amparo, para luego resolver el planteo de inconstitucionalidad que presentaron la AMIA y la DAIA.

Juez. El magistrado se apresta a decidir sobre el entendimiento.
| Cedoc Perfil

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ya habría decidido fallar a favor de la constitucionalidad del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, por el atentado a la mutual judía. Ahora sólo espera que el Gobierno envíe el informe previsto en la ley de amparo, para luego resolver el planteo de inconstitucionalidad que presentaron la AMIA y la DAIA. Se habla de una sugerente reunión con el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso, el reciente 15 de octubre, que sea Canicoba Corral quien deba resolver el pedido de inconstitucionalidad que presentaron las entidades de la comunidad judía contra el memorándum, Zannini actuó con rapidez. Esa misma semana un enviado del funcionario habría ido a visitar al juez a su despacho de Comodoro Py. La reunión, según aseguró a PERFIL una fuente judicial, fue corta. “Zannini quiere reunirse con usted, pero después de las elecciones”, habría dicho el enviado del funcionario en el que la presidenta Cristina Kirchner más confía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El martes, es decir 48 horas después de las elecciones legislativas en las que el kirchnerismo perdió en los distritos más importantes del país, el oficialismo trataba de pasar ese sabor amargo festejando el fallo en el que la Corte se expedía a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios. Ese mismo día habría tenido lugar la reunión entre Zannini y Canicoba Corral.
El supuesto encuentro no fue muy lejos de la Casa Rosada, en un edificio sobre la calle San Martín y a metros de la avenida Corrientes. El secretario buscaba que el juez se expidiera a favor de la constitucionalidad de memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán.

En paralelo, en el concurso 236 para la designación de juez en lo Criminal y Correccional, se encuentra entre los ternados el hijo de Canicoba Corral. Su nombre es Emiliano Ramón y es secretario de un tribunal oral de San Martín. En los exámenes no logró los mejores resultados. Pero sus esperanzas se mantienen en pie.

El primer lugar fue para Juan Pablo Salas, un juez subrogante que desde hace ocho años está al frente del juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Morón Nº1. Segundo quedó Néstor Pablo Barral, defensor oficial de Morón. Alicia Vence quedó en tercer puesto y, no hace mucho, fue elegida como jueza en lo Criminal y Correccional de San Martín Nº2. El hijo de Canicoba Corral quedó cuarto.Su padre habría salido satisfecho de la reunión con Zannini en el edificio de la calle San Martín.

El miércoles sucedió lo que el secretario de Legal y Técnica ya sabía, el juez preparaba un escrito para que el Gobierno responda el amparo presentado por la AMIA y la DAIA, en el que solicitan la inconstitucionalidad del memorándum.

El juez le solicitó al Poder Ejecutivo que presente el informe previsto, antes de resolver el planteo de las instituciones y le dio un plazo de 10 días. El Gobierno también mantiene sus esperanzas