POLITICA
Congreso

Cannabis medicinal, Boleta Única, VIH y construcción: los proyectos que debate Diputados este jueves

Luego del acuerdo para unificar las sesiones, los debates comenzaron a las 11.30. Se trata de la segunda sesión del año luego del voto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cámara de Diputados 20220504
Recinto de la cámara de Diputados | Cedoc Perfil

Luego de llegar a un acuerdo para unificar las sesiones propuestas por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados sesiona este jueves 5 de mayo a partir de las 11.30 para tratar un conjunto de temas propuestos por ambas fuerzas.

Entre los proyectos que buscarán su aprobación en el recinto estarán el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, la ley productiva de cannabis medicinal y el de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual.

Boleta Única de papel: qué es y qué beneficios traería en las elecciones 2023

Boleta única: polémica entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

Tras la unificación de sesiones que terminó zanjando la disputa entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, se dará lugar al proyecto de Boleta Única, luego de que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, llegara a un acuerdo este miércoles para aunar deseos entre las fuerzas mayoritarias que ocupan el recinto.

En este último punto, Juntos por el Cambio tratará de obtener quorum para llevar el debate a comisiones, paso a previo a su discusión en el recinto, de ser aprobada. La polémica se había desatado el martes luego del anuncio del FdT de llamar a una sesión para tratar los tres temas mencionados anteriormente, una hora antes de la sesión especial pedida por JxC para discutir Boleta Única.

"Primó la cordura. El oficialismo aceptó tratar en la sesión de mañana #BoletaUnicaDePapel. No tenemos 2/3 para tratar el tema sobre tablas, pero se podrá emplazar a la Comisión para que debata y dictamine pronto. Esta ley es clave para tener en 2023 más #TransparenciaElectoral", escribió en el día de ayer el jefe del bloque radical, Mario Negri, sobre la unificación de sesiones.

En tanto, el diputado frentetodista Daniel Arroyo se mostró optimista en la aprobación de los temas propuestos por el oficialismo. "Yo entiendo que mañana se van a terminar aprobando 3 proyectos", sostuvo sobre VIH, cannabis medicinal e incentivo a la construcción.

Diputados
Será la segunda sesión de Diputados en 2022.

De qué se tratan los proyectos que se tratarán este jueves

El proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual comenzará su tratamiento en diputados este jueves como primera instancia y fue presentado por la oficialista Carolina Gaillard.

Entre sus principales puntos, busca un abordaje integral que brinde contención e información para terminar con la discriminación y los prejuicios que acarrea la enfermedad. También propone que las pruebas de detección sean gratuitas, voluntarias, universales y confidenciales sumado a la creación de un régimen de jubilación especial para quienes transiten esta enfermedad y también la hepatitis B y C, con una pensión vitalicia para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Propone además la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación que visibilice y elimine ​las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

Aníbal Fernández: si el kirchnerismo busca "voltear" a Alberto Fernández "termina todo para el carajo"

Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda

El proyecto busca generar un puente al empleo dado que contempla que, en el plazo de 365 días, los titulares de programas sociales que sean contratados por el sector de la construcción, en el marco de proyectos alcanzados por el régimen, puedan mantener ese beneficio a la vez que se insertan en el mercado laboral.

También plantea prorrogar a lo largo de 2022 la ley de incentivos para fomentar la construcción, a través de la disminución de impuestos al blanqueo de capitales no registrados.

Cannabis productivo

El proyecto que obtuvo dictamen esta semana y ya tiene media sanción en el Senado busca establecer un marco regulatorio a la cadena de producción, industrialización y comercialización del cannabis medicinal y el cáñamo.

Presentado por el Ministro de Desarrollo Productivo que encabeza Matías Kulfas, busca crear 10.000 puestos de trabajo para 2025 y generar u$s 500 millones en ventas al mercado interno y u$s 50 millones de exportación, ambos anuales

Cosecha de Cannabis en Jujuy 20220425

Boleta Única

Desde hace tiempo, la oposición impulsa la Boleta Única de papel, que a diferencia del sistema actual de boletas partidarias, consiste en una sola boleta que reúne los nombres y fotos de todos los candidatos a cada categoría.

En esta oportunidad, el pedido de modificar el sistema de votación tiene el visto bueno de distintos bloques en Diputados, entre ellos Juntos, el Radicalismo, Pro, Confianza Pública, Coalición Cívica, Interbloque Federal, La Libertad Avanza y el bloque de Florencio Randazzo, entre otros. Este sistema ya se utiliza en cinco distritos del país, entre ellos en provincias como Córdoba y Santa Fe.

Con todo, buscará el quórum para llegar hasta comisiones, donde podrá ser debatido para conseguir dictamen y poder votarse en el recinto.

 

GI/ff