POLITICA
Segunda ola de coronavirus

Carla Vizzotti: “Se evalúa intensificar las medidas vigentes”

La ministra de Salud y el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, mantendrán una reunión con los expertos sanitaristas a fin de evaluar las próximas medidas de cara al vencimiento del DNU vigente

La ministra Carla Vizzotti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
La ministra Carla Vizzotti, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Dubini

Los 35.543 casos positivos y 745 fallecidos registrados este martes  encendió, nuevamente, las alarmas de las autoridades sanitarias nacionales. En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó que este miércoles por la tarde habrá una reunión con los expertos que asesoran al Gobierno nacional para mitigar el crecimiento de casos de coronavirus.  Según se informó oficialmente, el encuentro, que será encabezado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, será a las 18.30 y se realizará en forma virtual

"Se está evaluando intensificar las medidas, pero también hay medidas que están vigentes pero no se están cumpliendo", dijo Vizzotti en diálogo esta mañana con El Destape Radio. "Nosotros estamos transmitiendo la importancia del rol individual, evitar las reuniones sociales y encuentros en lugares cerrados, que están prohibidos pero se siguen haciendo", agregó.

Pandemia en Argentina.

En ese marco, y ante el vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el próximo 21 de mayo, Vizzotti ratificó las reuniones que mantendrá e  miércoles por la tarde y los días siguientes, hasta el viernes, para definir cómo siguen las medidas a partir de allí, en el marco del incremento de contagios.

Alberto Fernández inicia 48 horas claves para decidir las nuevas restricciones

"Hoy tenemos reunión con los expertos para actualizar la situación epidemiológica. A las 5 de la tarde tenemos también la mesa que relaciona salud y educación para seguir analizando los indicadores. Y seguramente también tendremos estos días el Consejo Federal de Salud", aseguró.

En cuanto al DNU vigente recordó que "las jurisdicciones tienen la potestad de implementar medidas sin necesidad de que las tome el Gobierno nacional, siempre en función de los indicadores. No es tan fácil hacer un análisis que incorpore a las realidades de todas las jurisdicciones. Hay lugares de menor densidad poblacional donde las restricciones tienen efecto más rápido pero otros con más densidad donde no”, señaló la ministra de Salud.

Terapia intensiva en CABA 20210420

Llegada del invierno 

En otro sentido, Vizzotti también hizo referencia a la llegada del invierno. "Venimos diciendo desde que comenzó el aumento de casos lo que puede pasar en el invierno con otros virus respiratorios. Estamos recomendando minimizar las salidas y hacer solo las esenciales. Tenemos un número de fallecidos que superó el pico del año pasado, es una curva similar con el doble de casos. La letalidad ha disminuido a la mitad y la proyección de muertos va a depender de la edad de los infectados, de las cepas y de la campaña de vacunación".