viernes 21 de enero de 2022
POLITICA Justicia
29-11-2021 22:30
29-11-2021 22:30

Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner: "La causa Cuadernos va a ser otro gran fiasco"

El letrado apuntó a la oposición por criticar a los jueces que sobreseyeron a la vicepresidenta: "Querían tener a toda la familia Kirchner sentada en el banquillo de acusados y ante esta frustración dicen cualquier cosa".

29-11-2021 22:30

Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, se refirió este lunes 29 de noviembre a las dos causas en las que la vicepresidenta todavía sigue procesada: Cuadernos de las Coimas y Vialidad. Sobre la primera, afirmó que "va a ser otro gran fiasco". En esa línea, apuntó a la oposición por denunciar a los jueces que sobreseyeron a su defendida en la causa Hotesur y Los Sauces: "Querían tener a toda la familia Kirchner sentada en el banquillo de acusados y ante esta frustración dicen cualquier cosa, quieren amenazar a los jueces".

En una entrevista con El Destape Radio, Beraldi afirmó: "La causa Cuadernos va a ser otro gran fiasco. Si eso termina discutiéndose en una audiencia oral y pública van a surgir cosas muy claras de cómo se armaban los expedientes, cómo se extorsionó a la gente haciéndole decir cualquier cosa".

Cuadernos. En esta causa, la vicepresidenta fue denunciada de liderar presuntamente una asociación ilícita y cobrar sobornos vinculados con el reparto de obra pública. El expediente lleva tres años en curso, pero su gran volumen le impide avanzar. También fueron imputados en calidad de organizadores el entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y el exsecretario del Ministerio de Planificación Rafael Enrique Llorens.

Cuadernos y Vialidad, dos de las causas por resolver

Por otro lado, en la causa Vialidad, el abogado de Cristina Kirchner sentenció: "Va desarrollándose de una manera muy pesimista para los acusadores porque no pueden incorporar ningún elemento de prueba".

Vialidad. Es actualmente el único juicio oral en curso contra Cristina Kirchner. De hecho, lleva ya dos años de vigencia. Fue indagada en esta causa a partir de diciembre de 2019, días antes de asumir la vicepresidencia para el presente período de gobierno. Se la acusa de redireccionar la obra pública en la provincia de Santa Cruz a beneficio de las empresas de Lázaro Báez, quien actualmente cumple condena por lavado de activos.  Los jueces que sustancian el juicio son Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

Por otro lado, volvió a celebrar el sobreseimiento de Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, en las causas Hotesur y Los Sauces. "El tribunal dice que hay nuevas pruebas que demuestran que todas las operaciones comerciales eran legítimas, trazables, bancarizadas y que pagaron impuestos. Esto descarta de plano que pueda hablarse de lavado de activos. El lavado implica el ingreso al sistema de dinero negro y acá no había ningún dinero negro”, dijo el abogado.

 20211128_cristina_fernandez_kirchner_juicio_cedoc_g
La vicepresidenta Cristina Kirchner junto a su abogado Carlos Beraldi.

“La acusación era disparatada. Hotesur la inventaron los periodistas, Margarita Stolbizer la llevó a tribunales, la agarró Claudio Bonadio, se la pasó a Julián Ercolini y los fiscales Pollicita y Mahiques la mandaron a juicio”, consideró, al tiempo que aseguró que "no podían imputar a Florencia Kirchner que tenía 9 o 10 años cuando todo esto supuestamente empezó. A Florencia la enfermaron con este proceso".

En ese sentido, el abogado pidió “una respuesta institucional” del Consejo de la Magistratura y la Asociación de Magistrados. "No pueden permitir que se maltrate a jueces porque han dictado un fallo”, dijo.

Piden el juicio político de los jueces que sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner

Y apuntó al pedido de juicio político a los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner por parte del diputado electo por Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy: "Se puede estar de acuerdo o no pero de ahí a decir que esto es un prevaricato, que los jueces son inmorales, ponerle la foto para que la gente los escrache, esto es demasiado":

"Esperaban el gran show mediático de tener a toda la familia Kirchner sentada en el banquillo de los acusados y hubo un tribunal que terminó poniendo las cosas en su lugar. Por eso la reacción mediática extraordinaria que hay en estos días y que merece una respuesta institucional”, concluyó.

Más tarde, entrevistado por C5N, añadió: "Se colocan en una posición en la cual ellos mismos quedan en ridículo, atacar un juez porque dicta una sentencia y decir que ellos constituye un prevaricato realmente le quita razón de ser a la justicia. Ellos quieren que la justicia falle lo que a ellos se les ocurre. No quieren jueces independientes, quieren jueces que les respondan a ellos".

"Todas estas causas que le armaron a CFK fue porque nunca se subordinó al poder económico real. Cuando las sentencias queden firmes se tendrán que disparar las acciones contra todas estas personas que han calumniado

ED