martes 25 de enero de 2022
POLITICA Causa Hotesur- Los Sauces
27-11-2021 17:00
27-11-2021 17:00

Cristina Kirchner sobreseída: su abogado dijo que "era una causa armada con muy buena difusión"

Tras el sobreseimiento de la vicepresidenta y sus dos hijos, Carlos Beraldi afirmó que el expediente es "una muestra de cómo se hizo política en Argentina en los últimos años" y que "se dictó un fallo conforme a derecho".

27-11-2021 17:00

Luego de que se conociera el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces, su abogado, Carlos Beraldi, destacó este sábado 27 de noviembre que “se dictó un fallo conforme a derecho”, y remarcó que el expediente es “una muestra de cómo se hizo política en Argentina en los últimos años”.

"No hay aquí un problema jurídico, sino político. Nunca hubo nada, era una causa armada con muy buena difusión, y eso llega a impactar en la gente", dijo Beraldi en diálogo con Radio 10, al tiempo que sostuvo que esta causa es "una clara muestra de cómo se ha hecho política en Argentina en los últimos años", con un “modus operandi de denuncias que se hacen primero a través de los medios de comunicación y con jueces que servían a ese poder mediático".

 20211127_cristina_fernandez_kirchner_juicio_cedoc_g
Cristina Kirchner junto a su abogado Carlos Beraldi.

En la jornada de ayer, el Tribunal Oral Federal (TOF) dictaminó el sobreseimiento a la vicepresidenta y a sus hijos Florencia Kirchner y Máximo Kirchner en la causa en la que fueron investigados por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces, dictamen que alcanzó a su vez a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo San Felipe y Alberto Leiva, entre otros.

De tal modo, la decisión tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado (con la disidencia de la jueza Adriana Palliotti) supone que no se haga un juicio oral y público, pese a que el fallo todavía puede ser apelado y revisado en instancias superiores.

Adrián Grünberg y Daniel Obligado: quienes son los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner y sus hijos

El fallo

"El fallo salió ayer a las 19 horas y a las 19:05 ya había gente criticándolo sin leerlo", dijo el letrado, quien indicó que "la resolución es jurídicamente inobjetable", debido a que "las pruebas ya existen y no es necesario un juicio".

De acuerdo con Beraldi, en el fallo se explican “todos los criterios jurisprudenciales de los últimos 15 años de lavado de activos y asociación ilícita y como se aplica la ley penal en el tiempo” y, en cuanto al sobreseimiento, explicó que los peritajes permitieron determinar que todo “el producto de la actividad hotelera y de alquileres fue bancarizado”, por lo que “la inexistencia de dinero negro es evidente”.

Silvina Martínez: "Si Cristina Kirchner pudiera probar su inocencia, no hubiera llegado a esta aberración jurídica"

Además, a lo largo de las 375 páginas del fallo, los magistrados resaltaron que, en 2008, el año en el cual supuestamente comenzaron los delitos, no estaba penado el "autolavado”, dado que regía una ley más benigna, lo que significa que esa conducta no era punible y, por lo tanto, corresponde que sean sobreseídos.

Ahora, más allá del sobreseimiento de la vicepresidenta en esta causa, Cristina Kirchner todavía está procesada por dos causas conectadas a esta, las denominadas Vialidad y Cuadernos.

 

CFT / ED