ACTUALIDAD
Hotesur y Los Sauces

Adrián Grünberg y Daniel Obligado: quienes son los jueces que sobreseyeron a Cristina Kirchner y sus hijos

Ambos están vinculados a Justicia Legítima. El doctor Grünberg debía dejar su lugar en el TOF 5 el martes próximo, ya que está subrogándolo. La jueza Palliotti votó en disidencia.

Adrián Grunberg y Daniel Obligado 20211126
Adrián Grunberg y Daniel Obligado 20211126 | CEDOC.

Así como el nombre del juez Norberto Oyarbide quedó asociado al cierre de las causas que pretendían avanzar investigando un presunto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner entre 2007 y 2008, es posible a los jueces del Tribunal Oral Federal 5 Adrián Grünberg y Daniel Obligado les ocurra lo mismo cada vez que se mencionen las causas Hotesur y Los Sauces, que ambos magistrados decidieron cerrar este viernes 26 de noviembre, en un fallo de 375 páginas, conocido apenas cuatro días antes que el doctor Grünberg deba dejar ese tribunal, ya que actúa como juez subrogante.

Vinculados a Justicia Legítima, el colectivo judicial que se identifica con las posiciones más cercanas al kirchnerismo,  Adrián Grünberg y Daniel Obligado hicieron pesar su mayoría en el TOF 5 ante el fallo en disidencia de la jueza Adriana Palliotti, rechazando además la posición del fiscal de ese fuero, Diego Velasco, que había pedido que se rechace el pedido de sobreseimiento realizado por la defensa de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a la que se acusaba junto a numerosos empresarios de orquestar una red para el lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces.

Grünberg es juez titular del Tribunal Oral Federal 1 desde 2009, ha señalado que su guía en el Derecho es el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni, y ha estado en Justicia Legítima desde que ese colectivo dio sus primeros pasos, reuniendo posturas de juristas afines al kirchnerismo.  que presidió la ex procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mismo juez Grünberg había tenido decisiva participación en otra causa que preocupaba a Cristina Kirchner, la del dólar futuro, cuando consideró que "no existió delito alguno" en ese tema, señalando que  las autoridades del Banco Central "no obraron en forma ilegítima ni desatendiendo la normativa de la propia Carta Orgánica" del BCRA.

La postura de Grunberg en ese tema fue contraria a las de los jueces José Michilini y Antonio Basílico, quienes entonces coincidieron con el fiscal de la causa Diego Velazco en que no se podía hacer un sobreseimiento de todos los acusados, ya que había pruebas todavía en trámite.

En el caso del juez Daniel Obligado, ya había tomado este año otra decisión crucial, beneficiando al otro ex vicepresidente K, Amado Boudou. En efecto, Obligado fue el magistrado que en febrero le concedió a Boudou una rebaja de 10 meses en su condena por el caso Ciccone Calcográfica, lo que hablitó al ex acompañante de la fórmula con Cristina Kirchner a pedir salidas transitorias, mientras cumplía prisión domiciliaria.

La rebaja era por los estudios realizados por Boudou en la cárcel relacionados a un taller de filosofía y un curso como organizador de eventos.

La condena sobre Boudou por dádivas y negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone Calcográfica era de cinco años y diez meses de prisión, y el mismo juez Obligado era el que había otorgado la prisión domiciliaria a Boudou, al considerar que el fallo no estaba firme y además "había una situación de pandemia.

Este viernes, el ministro de Justicia, Martín Soria, fue uno de los primeros en celebrar el fallo del Tribunal Oral Federal 5, en el que Grünberg y Obligado sobreseyeron a la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Las causas armadas se caen a pedazos", sostuvo el ministro en sus redes sociales:

"Hotesur. Dólar Futuro. Qunita. Memorándum. Cuando no hay una Mesa Judicial con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación... ¡y las causas armadas se caen a pedazos!", resaltó Soria en su cuenta de la red social Twitter.

 

HB