POLITICA
GIRA PRINCIPESCA

Carlos y Camila entre la gente en Chile

El príncipe heredero del trono británico está de gira por Latinoamérica y en su visita a Chile descolocó a los custodios por su cercanía con la gente. Galería.

0310principecarlos468
| AFP

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, y su esposa Camilla, pusieron en aprietos a su comitiva de seguridad este martes, al acercarse a estrechar la mano de decenas de simpatizantes en el puerto de Valparaíso, donde se trasladaron en su segundo día de visita oficial a Chile, antes de partir a Brasil.

La pareja real llegó la mañana de este martes al principal puerto de Chile, para visitar la comandancia en Jefe de la Marina chilena y un monumento que recuerda a los héroes de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia a fines del siglo XIX. Tras entregar una ofrenda floral y sin previo aviso, el príncipe Carlos se acercó a la decena de simpatizantes que esperaban su visita y los saludó afectuosamente, estrechando sus manos y saliéndose de todo protocolo.

Lo siguió su esposa Camilla, duquesa de Cornwall, que lucía una falda azul y una chaqueta blanca cruzada, y también se acercó a saludar afectuosamente a quienes vitoreaban el nombre de la pareja. El gesto amable puso en aprietos a la comitiva de seguridad de la pareja, que ya el lunes en Santiago -en su primer día de visita oficial- había sorprendido por su cercanía y calidez.

"Fue muy fuerte, muy emocionante todo, le toqué la mano a los dos", relató una mujer a la que saludó la pareja. Tras su visita al monumento a los héroes de la Guerra del Pacífico, el príncipe Carlos y Camilla visitaron el Arco Británico, que recuerda la inmigración británica a Valparaíso, donde se repitieron las muestras de afecto de los habitantes del puerto.

Por la tarde, el príncipe y su esposa tenían previsto seguir con la agenda ambiental que marca su primera gira por Sudamérica, que se inició el lunes en Chile. La pareja real visitaría una viña donde se fabrican vinos orgánicos y una empresa que elabora biocombustibles en base a desechos de madera.

La visita a Chile de la pareja real finaliza este miércoles, cuando se trasladarán a Brasil, donde el príncipe tiene previsto reunirse con el presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, y asistir a una cena en la Cancillería, ofrecida en su honor en Brasilia. Luego, Carlos y Camilla visitarán Rio de Janeiro y las norteñas ciudades de Manaus y Santarem.

En Rio de Janeiro, donde el príncipe Carlos ofrecerá un discurso sobre la protección del medio ambiente, con particular énfasis en la responsabilidad que les cabe a las empresas privadas en esta tarea y se reunirá a puertas cerradas con empresarios locales para discutir este asunto. Asimismo, tiene previsto encuentros con jóvenes y niños preocupados por el cambio climático. Después de Brasil, continuará su gira hacia Galápagos, Ecuador