POLITICA
INTERNA LIBERAL

Carolina Píparo rompió con Espert y armó un bloque propio tras su acercamiento a Milei

La diputada nacional le comunicó al economista su salida de Avanza Libertad. Fue a través de una carta en la que también dijo que creará un bloque unipersonal. Qué dicen en el espacio de Espert.

Javier Milei, Carolina Píparo, y José Luis Espert
Javier Milei, Carolina Píparo, y José Luis Espert | Cedoc Perfil

Carolina Píparo se hizo conocida a partir de un hecho lamentable: en 2010 fue víctima de una salidera bancaria tras ser marcada por delincuentes, en un caso que conmovió al país y cambió las lógicas de seguridad en esas entidades. A los años ingresó a la política, donde logró convertirse en diputada nacional y ya va por dos rupturas políticas, la última con José Luis Espert.

Así lo confirmó públicamente en las últimas horas, cuando compartió en Twitter el escrito con el que formalizó su salida de Avanza Libertad, el espacio liderado por el economista que por estos días negocia con Juntos por el Cambio.

Silvia Lospennato: "Una cosa son los liberales de Espert y otra, los populistas de derecha de Milei"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Con la coherencia como vara rectora, voy a seguir defendiendo los intereses de los miles de bonaerenses que me eligieron para representar desde ésta banca las ideas de las libertad", escribió Píparo.

El escrito está dirigido a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y tiene tres párrafos. En el primero de ellos, además de presentarle, le informa que "debido a visiones políticas incompatibles que fueron suscitándose en el último tiempo, he decidido apartarme del Bloque de Diputados 'Avanza Libertad' a partir del día de la fecha".

Carolina Piparo
Píparo estuvo en Cambiemos, con Espert y ahora tiene un bloque propio, aunque está cerca de Milei.

Seguidamente, la diputada expresó que tomó la decisión "basándome en la coherencia como vara rectora para seguir defendiendo los intereses de los miles de bonaerenses que me han elegido para representar desde esta banca las ideas de la libertad". En el cierre, Píparo le comunicó su decisión de conformar el monobloque "Buenos Aires Libre".

Un alejamiento previo

La noticia no sorprendió en el sector libertario. Es que en la práctica, el alejamiento entre Píparo y Espert viene de varios meses y no sólo a nivel nacional sino que también en la Cámara de Diputados bonaerense, donde Nahuel Sotelo, diputado cercano a Píparo, también rompió con Avanza Libertad. 

La duda es por qué Píparo conformó un bloque unitario en vez de incorporarse a La Libertad Avanza. En el mileiísmo no lo saben, pero sostienen que el acercamiento de la diputada al espacio libertario viene de varios meses atrás.

Bregman cruzó a Villarruel: “Discuten la cifra de 30.000 porque están dispuestos a hacerlo de nuevo”

En esa línea, recuerdan que la primera foto que se sacaron fue a mitad del año pasado en la inauguración de La Julio Argentino, un local partidario de Sotelo en Quilmes. También hubo recorridas en la Costa en el verano y compartieron una conferencia sobre dolarización que encabezó Milei en el Teatro Broadway.

No es la primera vez que Píparo rompe con un espacio político. En 2021 anunció su salida de Cambiemos, el espacio con el que debutó en la política, y renunció a la Secretaría de Asistencia a la Víctima de La Plata, cargo que ejerció hasta mediados de julio de 2021. 

 Carolina Piparo 20210722
Píparo al anunciar su alianza con Espert, en 2021.

"No acuerdo con la idea de que un puñado de dirigentes sean los que determinen quién está en la lista y quién no", escribió en redes tras formalizar su acercamiento a Espert.

"Les quiero contar que voy a ser precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, acompañando a José Luis Espert en la fórmula. A este nuevo espacio, me une la energía para alzar la voz por una provincia más justa, una provincia por la que me apasiona trabajar para cambiar", fue el texto que había escrito acompañado de una foto con el economista.

Mauricio Macri no es candidato, pero quiere ser el gran elector de Juntos por el Cambio

“Parece que todavía no encontró su lugar en el mundo”. Con esa frase, desde Avanza Libertad salieron a responder ante la difusión de la carta de formalización. Recordaron también que Píparo, además de su paso por ese espacio y por Cambiemos, también “estuvo con (Daniel) Scioli en PBA”.

En el espacio liderado por José Luis Espert sostienen que están convencidos de que en el poco tiempo que la diputada nacional permaneció con ellos no demostró defender la causa liberal con suficiente intensidad, fuerza y vehemencia. En esa línea, expresaron a PERFIL que su salida “es una tranquilidad” sabiendo que no estaba del todo comprometida con la causa.