MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Silvia Lospennato: "Una cosa son los liberales de José Luis Espert y otra, los populistas de derecha de Javier Milei"

La diputada del PRO habló sobre la reunión que tuvo Mauricio Macri este martes con intendentes y legisladores e hizo mención a las internas dentro de la oposición. Los acuerdos electorales de Juntos por el Cambio.

Silvia Lospennato: "Una cosa son los liberales de José Luis Espert y otra, los populistas de derecha de Javier Milei"
Silvia Lospennato: "Una cosa son los liberales de José Luis Espert y otra, los populistas de derecha de Javier Milei" | CEDOC

Silvia Lospennato, integrante del Gabinete porteño, defendió las elecciones internas y aclaró que, más allá de algunas diferencias, José Luis Espert podría sumarse al bloque de JxC. “Es una persona que siempre se ha manejado con sus ideas liberales, pero en el marco de la democracia”, destacó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ayer formaste parte de un encuentro de funcionarios bonaerenses con Macri, tras su renunciamiento. ¿Podés darnos algún detalle? ¿Qué te quedó como impresión?

Efectivamente, ayer, la mesa política de la Provincia que integramos algunos intendentes y legisladores nos reunimos con el expresidente Macri.

Tuvimos algunas consideraciones en cuanto al anuncio, que no renunció porque nunca se había candidateado, pero tuvo un gesto para clarificar, sobre todo a los ciudadanos y a los medios de prensa, para que se puedan concentrar en los verdaderos candidatos que tendrá el PRO en la cancha.

Encuesta: el 66% de los votantes de Mauricio Macri apoyaría a Patricia Bullrich

Hablamos de la situación de la Provincia en dos sentidos; por un lado, de la situación económica y social, que no es diferente a la del país, pero en el conurbano están en peores condiciones. Y por otro, del escenario electoral y los desafíos que tenemos como fuerza política para defender los distritos que gobernamos y apoyar a los candidatos que creemos que pueden gobernar más distritos. Hoy el PRO gobierna 22 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

Creemos que las próximas elecciones son una oportunidad de producir renovaciones en muchos distritos, algunos del conurbano y otros del Interior, por eso también hablamos de opciones y estrategias para reforzar la presencia de nuestro partido.

Hace unos días apareció una campaña en contra de Martiniano Molina en Quilmes que fue atribuida al espacio cercano a Patricia Bullrich (“Basta de comprar quesos. Quilmes con Patricia”). ¿Cómo afecta esto a los integrantes de un campo político?

Hablé con varias personas de Quilmes, entre ellos con Martiniano y otros dirigentes que integran el espacio de Patricia, y esos carteles los atribuyen al oficialismo local para meterse en la interna de Juntos. Y quiero creer que es así, porque la verdad es que es una campaña que hace daño a nuestro partido.

El PRO y la UCR generan nuevas rupturas internas

Una interna, como la que es posible que suceda, puede ser una oportunidad para crecer mucho y agrandarse, pero también una amenaza de achicarse, si se juega sin reglas, si vale todo, si en lugar de presentar propuestas los candidatos se dedican a criticar a otros. Eso sería un error tremendo y tiraría por la borda 20 años de trabajo, entre otros, de Mauricio Macri, de construir esta fuerza política.

Él está genuinamente preocupado porque haya una interna competitiva pero con reglas de juego y respeto. Ayer habló de la importancia del respeto y que sea una competencia que nos permita crecer y no nos achique, porque al otro día de la interna tenemos que competir juntos, y tenemos pruebas que cuando hay internas con respeto la gente se queda dentro de la opción.

Ese fue el caso de Diego Santilli y Facundo Manes en la Provincia hace dos años, sin agresión y con mucho respeto. Cuando terminó la interna celebramos el resultado en un escenario común que fue ganarle al kirchnerismo. No perdimos un solo voto entre agosto y octubre, y tuvimos una victoria frente al kirchnerismo que parecía imposible unos meses antes.

Santilli: "Kicillof vive en una burbuja, habla de una Provincia que no existe"

Claudio Mardones (CM): Después de que Milei dijo que no iba a avanzar en ningún aspecto para llegar a un acuerdo con Juntos, surge la idea de sumar a Espert a una interna de JxC. ¿Hablaron eso con el expresidente? ¿Cuál es su punto de vista?

No hablamos específicamente de eso, pero Espert es mi compañero en el Congreso y ayer conversamos un poco durante la sesión.

Tengo diferencias de miradas en muchos temas, pero también acuerdos en muchos otros, y es una persona que siempre se ha manejado con sus ideas liberales pero en el marco de la democracia con mucho respeto por las instituciones. Si él tuviera voluntad de integrarse a Juntos, que siempre quiere ampliarse e incluso otros quisieron ampliarse a otros sectores del liberalismo que más que liberales son populistas de derecha, me parece que es una propuesta que tenemos que evaluar.

Hago una diferenciación notable en relación al respeto por la República y el Congreso. No es lo mismo todo.

Bongiovanni: "Los libertarios no ganaron en ningún lugar del mundo"

Me parece la definición más clara que escuché. ¿Una cosa son los liberales y otra el populismo de derecha como Milei?

Totalmente, eso es exactamente lo que quiero decir. Una cosa son los liberales de José Luis Espert y otra, los populistas de derecha de Javier Milei. Por eso López Murphy pudo integrarse.

Hay muchas cosas en las que tenemos miradas diferentes, pero para eso están las PASO, para que la gente le dé a cada sector el valor que cree que tiene que tener en tanto representa sus ideas. Eso es agrandarse de la manera correcta, siempre y cuando exista un programa común de acuerdos básicos comunes.

Si no sucede lo de las últimas elecciones, donde hay sectores que se juntan y piensan exactamente lo contrario, y eso no debería pasar, pero si tener matices, énfasis y agrandarse en el campo de la representación para una coalición como JxC.

MVB JL