Tras la salida de algunos senadores del Frente de Todos (FdT) para conformar el bloque Unidad Federal, el kirchnerismo busca neutralizar el avance de la oposición en la Cámara alta al no contar con el número de legisladores para lograr el quórum propio. Al respecto, el oficialismo pretende acordar un consenso sobre los temas a tratar con la bancada opositora.
Por primera vez en más de tres años, el FdT busca establecer un diálogo para consensuar el temario sobre los proyectos a tratar en el recinto con los bloques de la oposición, quienes habían propuesto llamar a una sesión especial por separado. Por ese motivo, el oficialismo citó a los presidentes de los bloques a una reunión de Labor Parlamentaria.
La crisis del peronismo llega al Senado y se rompe el interbloque del Frente de Todos
El encuentro se realizará el jueves 30 de marzo, en el Salón Gris de la Cámara alta. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no estará presente, ya que se encuentra ocupando el cargo del Ejecutivo mientras Alberto Fernández realiza su gira por Estados Unidos. En su lugar, asistirá Claudia Abdala de Zamora, presidenta provisional del Senado.
"Tuvimos charlas con los bloques con la idea de ir tratando temas que hacen a la acción común. Vamos a hacer Labor e intentar llevar los temas en los que tengamos acuerdo", afirmó este sábado el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, en declaraciones radiales.
Además, el legislador manifestó que el oficialismo ya no cuenta con el número necesario de senadores para lograr el quórum propio. Al respecto, recordó que Guillermo Snopek, Edgardo Kueider, Carlos Espínola, Alejandra Vigo y Eugenia Catalfamo "hicieron un bloque propio", por lo que "con la falta de estos cuatro" el FdT "perdió" el quórum. Por ese motivo, remarcó la necesidad del diálogo político para conseguir el debate en la cámara que no funciona desde el 16 de noviembre último, cuando se aprobó el Presupuesto 2023.
En los últimos días, Unidad Federal formalizó un pedido de sesión especial para tratar el miércoles 29 de marzo, entre otros temas, la designación de jueces de la ciudad de Rosario, afectada tras la escalada de violencia narco en la ciudad. El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se sumó con un pedido similar, pero por el momento no unificaron posturas.
Los proyectos que el Frente de Todos quiere aprobar en el Senado
Tras conocerse ambos pedidos, Mayans afirmó que el oficialismo podría realizar una sesión el 30 de marzo. Además, se mostró optimista, a partir de conversaciones con el resto de los bloques, para sesionar y aprobar acuerdos para jueces, los pliegos de las Fuerzas Armadas, la ley Lucio (sancionada en Diputados) y, si hubiera acuerdo, la ley de Alcohol Cero que también fue aprobada en la Cámara baja.
En ese sentido, el legislador afirmó que hay "40 pliegos de la Justicia federal con despacho de comisión, incluido algunos que son unánimes, que no son sólo para solucionar el problema de Santa Fe, pero para luchar contra el narcotráfico necesitamos una visión federal".
Asimismo, en declaraciones a El Destape, agregó: "Vamos a tratar de llevar los temas en los cuales tengamos acuerdos, como los pliegos para jueces, los acuerdos de las Fuerzas Armadas, la ley de Lucio, vamos a ver si tenemos acuerdo para la ley de Alcohol Cero y la baja impositiva para la innovación tecnológica".
MB / ED