La inseguridad no tiene límites en el conurbano, es una verdad a gritos desde siempre, y este sábado el drama de la violencia estalló en la esquina de las calles Zapiola y 162, en Quilmes, cuando dos o tres delincuentes asaltaron a un joven que trabajaba como delivery, Danilo Marcieri, de 20 años, y tras sacarle la moto y el dinero lo ejecutaron a sangre fría y a plena luz del día. Marcieri recibió dos impactos de bala y murió enseguida, mientras los ladrones se fugaban.
La policía aseguró horas más tarde haber detenido a tres jóvenes como sospechosos del crimen, de 15, 18 y 20 años, mientras crecía la ola de indignación y dolor de otros motociclistas que trabajan como deliverys en la zona y desfilaban ante los cronistas de los canales de noticias criticando el clima de inseguridad que se vive en el lugar, y destinando sus críticas a la policía y a la intendenta Mayra Mendoza.
Mientras desgranaban esas críticas a funcionarios y policías, los trabajadores y vecinos del lugar reclamaron más seguridad, señalando que los patrullajes policiales son insuficientes y no alteran la rutina diaria de inseguridad que se vive en Quilmes.
En el marco de la protesta, varios repartidores cortaron el tránsito de las calles aledañas a la comisaría 5° de Quilmes, en Jujuy a 3500, y subieron sus motos a la vereda de la dependencia policial. Una vez allí, tocaron bocina en rechazo a la custodia policial del joven menor de edad que habría estado implicado en el asesinato y que sería liberado en breve.
Violento asalto a una pareja de jubilados en Quilmes: golpearon y arrastraron al hombre por el piso
La causa quedó en manos de la fiscal Karina Gallo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 del Departamento Judicial Quilmes, aunque esta, en el caso del menor, no podrá requerir que lo procesen o sea sometido a juicio en caso de encontrarlo responsable del crimen.
Por su parte, deberá enviarle el sumario al juez de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, entidad que decidirá si este será enviado a un Instituto de Menores o si se lo entrega a la familia.
Los posteos de Mendoza
Luego que el salvaje crimen de Marcieri había conmovido a los vecinos de Quilmes, la intendenta Mendoza se refirió al terrible episodio en sus cuentas de redes sociales, reclamando que los autores del hecho "queden presos" y pidiendo a los gobiernos de su propio sector político, de Alberto Fernández y de Axel Kicillof en provincia, que envíen a Quilmes "más policías y fuerzas federales".
"Tienen que estar PRESOS. No podemos tolerar que entren y salgan sin hacerse responsables de sus actos", señaló Mendoza, parándose en la vereda judicial más alejada de su propio oficialismo, al pedir para los delincuentes permanezcan presos y no sean liberados como ocurre a diario.
En este sentido, enfatizó que "se han invertido más de $2 mil millones en patrulleros, cámaras, alarmas, luces led y en todo lo que se puede para mejorar el trabajo de la Policía". Al mismo tiempo, aseguró que "saben que falta" y solicitó "a Provincia y Nación que haya más policías y fuerzas federales" en el distrito.
"Nada me duele más que ver que a un laburante, a un pibe o piba, a un jubilado le hagan daño o le saquen el mango", recalcó la funcionaria, pidiendo al Poder Judicial que "aplique el máximo rigor" y anticipando que el municipio de Quilmes se presentaría en la investigación como querellante.
A su vez, aseguró: "Todos los días hacemos lo que está a nuestro alcance para que en Quilmes haya más infraestructura y personal capacitado para luchar contra la inseguridad".
HB