Tras la estrepitosa derrota del candidato kirchnerista Daniel Filmus en manos de Mauricio Macri, desde la Casa Rosada ya comenzaron a analizar los próximos escenarios electorales en el país además del ballotage del 31 de julio en la ciudad. Si bien todo hace parecer que Cristina Kirchner ganaría en primera vuelta los comicios nacionales de octubre, la situación actual en la Rosada no se caracteriza por sobrarle seguridad.
El próximo reto electoral será la provincia de Santa Fe el 24 de julio, que representa el 8,55 por ciento del padrón nacional. Allí, el gobierno K no la tiene fácil. El candidato es Agustín Rossi, y deberá competir contra el socialista Antonio Bonfatti, hombre de confianza de Hermes Binner (este último aspira, directamente, a la Presidencia). La mayoría de las encuestas colocan ganador a Bonfatti. La consultora Nueva Comunicación le da un 43,8% contra un 28% de Rossi.
Si en Santa Fe el kirchnerismo sale derrotado, una semana después enfrentará el ballottage en la Ciudad de Buenos Aires, el cual daría un resultado favorable para Macri. Una semana después será el turno de Córdoba, el 7 de agosto. Allí el panorama también es complicado. Es que el máximo candidato es Luis Juez, quien es uno de los mayores aliados de Binner para octubre. Juez se debate en las encuestas con el peronista José Manuel de la Sota, quien rompió con los K y los dejó sin candidato en una provincia que representa el 9,03% del padrón nacional.
Luego, el 14 de agosto, será el turno de las elecciones primarias. Allí el kirchnerismo deberá volver al centro del ring. El mismo día, sin embargo, serán las elecciones en San Luis, donde tampoco tiene un candidato firme para enfrentar al oficialismo de la provincia puntana.