La líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, calificó de “represión absolutamente desmedida” la intervención de la Gendarmería para despejar las rutas, que generó la detención de varios productores rurales que protestaban, entre ellos el dirigente Alfredo De Angeli.
“ Este es el paradigma de una protesta no violenta. Hoy se podía escuchar a De Angeli tranquilizando a los productores en las rutas cuando empezó la represión”, denunció Carrió, que pidió al Gobierno Nacional tres medidas necesarias para conducir a “la paz”.
“Primero, es preciso preservar la vida de todos los argentinos que se manifiestan a lo largo y lo ancho del país, para lo cual hay que retirar las fuerzas de seguridad. Es indispensable hacerlo para calmar una manifestación justa y para evitar el enfrentamiento entre integrantes del pueblo argentino”, destacó Carrió.
El segundo punto estuvo dirigido a toda la sociedad argentina que “esta legítima manifestación no sea violenta”, según manifestó la líder de la CC. “Que no gane la bronca sino la pacificación”, destacó.
La tercera medida que pidió la CC fue que el Gobierno levantara las retenciones móviles de una vez. “Le rogamos desde la Coalición Cívica, le ruego personalmente a la señora presidenta de la Nación que suspenda la decisión de marzo para reabrir un diálogo sincero que revierta esta situación”.
“Para que haya paz es necesario que haya justicia. El pueblo reclama justicia en seguridad, en trabajo y en producción. Esa justicia trae la paz”, concluyó Carrió en una conferencia de prensa.