Los ambientalistas de Gualeguaychú buscan alternativas a los cortes de ruta para protestar por la instalación de las papeleras a orillas del Río Uruguay, aunque todavía no tomaron una decisión definitiva respecto a este método de acción directa.
Reunidos en asamblea, decidieron solicitarle al Papa Benedicto XVI y al Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, que intercedan ante el gobierno de Finlandia para que detenga la construcción de la planta contaminante en Fray Bentos.
Además anunciaron que viajarán a Buenos Aires para escrachar las sedes diplomáticas de Finlandia y Uruguay y ante las oficinas del Banco Mundial.
También votaron enviar cartas al primer mandatario uruguayo y al argentino para que cesen las “disputas entre pueblos hermanos”.
Peligroso enfrentamiento. La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú reunida anoche aprobó una moción para enviar cartas al Papa y al recientemente designado Premio Nobel de la Paz para pedir que intercedan ante el gobierno de Finlandia para que detenga la construcción de la planta de elaboración de pasta de celulosa de la empresa Botnia.
"Le pedimos a ambos que intercedan porque las plantas no sólo van a contaminar sino que por el empecinamiento en continuar con su instalación están llevando a dos pueblos hermanos a enfrentarse peligrosamente", señaló el asambleísta Andrés Rivas.
Respecto al Banco Mundial, Alejandro Gahan, otro de los asambleístas consultados, indicó que que "volveremos a reclamar que se detengan las obras y a pedirle al Banco Mundial que no financie la construcción de las plantas".
Los asambleístas aprobaron también convocar a toda la población de Gualeguaychú para el próximo domingo 29 a realizar una gran asamblea en la que se discuta el tema de los cortes de ruta en el Parque Unzué de Gualeguaychú.
Entre las resoluciones de esta noche se incluyó también el envío de una carta al presidente Néstor Kirchner y otra a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la que también le reclamarán que "eviten las disputas entre pueblos hermanos".
Alerta y preocupación. Rivas criticó al gobierno de Uruguay por preocuparse "sólo por la cuestión económica" y porque "continúa negando que las plantas van a contaminar".
"Ellos saben que el Río Uruguay tiene corriente contraria y que los desechos de las pasteras se volverán sobre el curso y pueden llegar hasta las tomas de agua, con lo que la contaminación será mayor", explicó.
El asambleísta señaló que este dato de la corriente del río y que se trata de un curso de agua que no es tan caudaloso " no aparecen en los informes que encargó el Banco Mundial".
"Por eso los habitantes de Gualeguaychú seguimos alerta, muy preocupados y queremos que se detenga la construcción de las plantas no sólo por la contaminación sino también por las consecuencias que trae este conflicto para dos pueblos que siempre fuimos hermanos", reiteró Rivas.
Si bien había trascendido que en la asamblea de anoche podía tratarse la posibilidad de aprobar la implementación de un "corte del Río Uruguay", los asambleístas consultados señalaron que seguramente se seguirán debatiendo propuestas en la próxima reunión a realizarse el martes y en la ampliada convocada para el domingo 29.
Fuente: Télam