POLITICA

Casación cerró formalmente la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner

La Cámara Federal dio por desestimada la apelación del fiscal Moldes para investigar por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Fiscal Alberto Nisman
| Cedoc

La Cámara Federal de Casación Penal cerró hoy formalmente la denuncia penal que el fiscal Alberto Nisman presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

La Sala I de Casación resolvió "tomar razón del desistimiento" de la denuncia que realizó el 20 de abril pasado el fiscal "K" Javier De Luca para continuar con la causa, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

De Luca había quedado en el medio de la polémica porque el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, quien apeló para que el caso llegue a Casación, dijo que en el caso podía intervenir un fiscal de "Justicia Legítima", la agrupación judicial que adhiere al Gobierno Nacional, y cerrar el caso. De Luca, quien pertenece a esa entidad, dijo que estaba “ofendido” por los dichos de Moldes y que solo resuelve las causas con fundamentaciones jurídicas y no por cuestiones políticas.

"Como se ve, no es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porquetales hechos no configuran delito”, dictaminó el titular de la Fiscalía General Nº4 ante la Cámara Federal de Casación Penal cuando desestimó en abril el recurso de apelación. De esta manera, al no existir instancias superiores de apelación, la causa quedó nula.

Nisman había denunciado el 14 de enero a la Presidenta, al canciller, Héctor Timerman; al diputado oficialista Andrés Larroque; al dirigente social Luis D´Elía; al líder de Quebracho, Fernando Esteche; al exjuez Héctor Yrimia; al supuesto espía Alan Bogado; y a Jorge Khalil, un argentino que representaba a los iraníes en la Argentina.