POLITICA

Casación confirma la condena a 4 años de prisión para María Julia Alsogaray

La Cámara ratificó la pena contra la funcionariamenemista por la privatización de ENTEL.

La exfuncionaria menemista, María Julia Alsogaray.
| Dyn

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a cuatro años de cárcel contra la exfuncionaria menemista María Julia Alsogaray por corrupción durante la privatización de la exempresa estatal de telecomunicaciones ENTel.

La Sala IV del máximo tribunal penal del país, con las firmas de los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazó la apelación presentada por Alsogaray, con lo que dejó firme la condena.

La exinterventora de ENTel, también exsecretaria de Recursos Naturales y exinterventora en SOMISA, tiene todavía por delante una instancia de apelación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero allí no se discutirán ya los hechos sino cuestiones "de derecho", es decir si se respetaron el debido proceso y las garantías constitucionales, según informa la agencia DyN.

En abril de 2014, el Tribunal Oral Federal 6 condenó a la exfuncionaria menemista por el delito de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública".

Alsogaray fue acusada por "haber efectuado una contratación ilegítima y fraudulenta" con una Unión Transitoria de Empresas (UTE) "a través de la resolución ENTel 90/94 para un llamado a concurso para la contratación de un consultor para el desarrollo técnico legal y administrativo contable, para el relevamiento y análisis de la totalidad de los contratos de obra pública en los que la ex ENTel hubiere actuado como comitente".

Para evitar una auditoría por parte de la Sindicatura General de la Nación se habría procedido a crear una unidad de auditoría interna que dependía directamente de Alsogaray. Luego, y a través de esta UTE, se iniciaron irregularmente y abusivamente demandas judiciales basadas en el informe deficiente e incompleto elaborado por la misma UTE contratada a tal fin por ENTel", se añadió.

Si bien el fallo fue confirmado contra María Julia, para los otros dos imputados el tribunal resolvió que la causa vuelva a la instancia anterior para que se le fijen nuevas penas, ya que sufrieron condenas superiores a las que había pedido la fiscalía.

Actualmente María Julia Alsogaray está sometida a juicio, junto al expresidente Carlos Menem y otros ex funcionarios, por el pago y cobro de sobresueldos en el Gobierno del senador riojano.