POLITICA

María Julia Alsogaray: Cuatro condenas pero sigue en libertad

La exfuncionaria menemista acumula sentencias que suman catorce años y medios de cárcel. Sin embargo, al no estar firmes, no irá presa.

María Julia Alsogaray, ex interventora de Entel, acumula juicios en su contra.
| DYN

La ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray recibió hoy su cuarta condena en su contra, tras ser sentenciada a tres años y medio de cárcel por irregularidades en la refacción del edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano.

De esta manera, Alsogaray continúa acumulando juicios en su contra –este fue el sexto– y posee al día de hoy cuatro condenas y dos absoluciones. En marzo, se espera que la ex funcionaria enfrente un nuevo juicio oral por el delito del cobro de sobresueldos junto a otros ex ministros menemistas, como Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo. Pese a todo esto, continúa gozando de la libertad

Este último fallo, que incluyó un pedido de captura contra Alsogaray y los otros dos acusados, no quedará firme porque la defensa planea apelar. Es por eso que María Julia no tendrá que ir tras las rejas. Lo mismo ocurre con las condenas anteriores, que siguen cuestionadas en tribunales superiores a la espera de ser revisadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exfuncionaria, que ejeció la función pública entre 1989 y 1999, fue interventora y liquidadora de ENTel, luego privatizadora de la acería SOMISA y finalmente titular de la Secretaría de Recursos Naturales que creó Carlos Menem, según recapitula DyN.

Condenas. El 12 de agosto de 2003, María Julia fue presa por decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral en una causa en la que se la investigó por el presunto pago de sobreprecios en una serie de refacciones que efectuó en la sede de la Secretaría.

Un año después, María Julia recibió la primera sentencia en su contra: tres años de prisión por enriquecimiento ilícito –causa por la que estuvo presa– y la Justicia remató su petit hotel de la Recoleta para restituir al Estado la suma de 3,2 millones de pesos. Sin embargo, Alsogaray estuvo presa sólo un año y 10 meses. El 12 de mayo 2005 el tribunal oral del que dependía su detención le concedió la excarcelación con el argumento de que toda persona cuenta con el derecho constitucional de permanecer en libertad durante el proceso judicial en su contra, siempre que no exista peligro de fuga.

En 2008, la Corte Suprema dejó firme el fallo por enriquecimiento ilícito y al decomiso de 500.000 dólares, que la obligaron a poner en remate judicial su mansión de Recoleta para reintegrar el importe al erario público.

Cinco años más tarde, Alsogaray fue condenada nuevamente a cuatro años de prisión por actos de corrupción en contratos que firmó como Secretaria de Recursos Naturales con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Además, recibió una tercera condena –también a cuatro años– por "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública" durante la privatización de ENTEL. 

La cuarta condena llegó hoy. El TOF 6 la sentenció a tres años y medio de cárcel por refacciones en el edificio de la Secretaría ubicado en la calle San Martín 459 de esta ciudad. Y se espera que en marzo enfrente un nuevo juicio oral por el delito de sobresueldos junto a otros ex ministros menemistas, como Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo

Con todas sus sentencias, María Julia acumula un total de catorce años y medio de presión.

Inocente. Pese a la gran cantidad de condenas en contra, María Julia Alsogaray fue encontrada inocente en otros dos juicios orales. En el primero, la absolvieron por prescripción en el delito de defraudación en el plan de manejo del fuego cuando fue secretaria de Ambiente.

En un segundo caso, la fiscalía no la acusó por la venta fraudulenta en 1990 de un predio de la ex ENTEL.

“Ustedes saben que no hago declaraciones de prensa desde que no estoy en la función publica”, afirmó hoy a los periodistas al retirarse del recinto del Tribunal Oral Federal 6, donde también se condenó a tres años y medio al arquitecto Santiago Bignoli y tres años y tres meses al ex funcionario Enrique Kaplan, ex subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente y ex peluquero de Carlos Menem.

Al término del juicio de hoy, la defensora pública Pamela Bisserier, a cargo de la representación legal de la ex funcionaria en todos los debates, afirmó que esperará hasta el 5 de marzo a escuchar los fundamentos del veredicto pero anticipó que "seguramente se recurrirá" el fallo a la Cámara Federal de Casación Penal. De esta manera, María Julia continuará en libertad.