POLITICA

Casación rechazó el pedido de excarcelación de Ricardo Jaime

La Cámara Federal también negó el reclamo de su asesor, Manuel Vázquez, arrestado el mismo día.

0403ricardojaimeg
Abandonado. Jaime, ayer, en la delegacion de PFA en Cordoba. | Twitter

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo para excarcelar al ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, tres veces condenado y arrestado desde principios de abril, ante un nuevo procesamiento tras su paso por la gestión pública.

La Sala I de la Cámara de Casación Penal, a cargo de los jueces Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, consideró inadmisible el planteo de la defensa de Jaime.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jaime está condenado a una pena unificada de seis años de prisión por destrucción de pruebas en un allanamiento por la causa de enriquecimiento ilícito, por recibir dádivas de empresarios a los que debía controlar y por su responsabilidad en la tragedia de Once.

En una resolución separada, Casación también rechazó excarcelar al asesor de Jaime, Manuel Vázquez, quien había sido arrestado el mismo día que el ex funcionario kirchnerista y trató de esconderse en un placard cuando llegó la policía.

Los perjuicios ocasionados por ambos al Estado Nacional equivalen a 100 millones de euros, en virtud de la compra de trenes con sobreprecios a España y Portugal. La operación tuvo lugar durante el periodo comprendido entre el 8 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2009, cuando Jaime era Secretario de Transporte y Vazquez su asesor de gabinete.

El 14 de abril pasado la Sala I de la Cámara Federal confirmó la negativa a la excarcelación, pero la defensa de Jaime, a cargo de Andrés Marutián, apeló al máximo tribunal penal, que confirmó el rechazo.

"Si bien la decisión recurrida restringe la libertad del imputado con anterioridad al fallo final de la causa y ocasiona un perjuicio que podría resultar -prima facie- de imposible reparación ulterior, y es por tanto equiparable a una sentencia definitiva en los términos previstos en el artículo 457 del código de rito, dicho extremo no alcanza para habilitar la instancia casatoria", dijeron los jueces.