POLITICA
UNA INVESTIGACIÓN NO AGOTADA

Casanello rechazó sobreseer a la Vicepresidenta por la "ruta del dinero K"

20200710_juez_sebastian_casanello_cedoc_g
Casanello. El juez había procesado al ex funcionario. | cedoc

El pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner fue rechazado por el juez federal Sebastián Casanello en la causa Ruta del dinero, por la que fueron condenados el empresario Lázaro Báez y sus hijos. Acompañando la oposición del fiscal Guillermo Marijuán, Casanello consideró que aún hay medidas de prueba en curso necesarias para una resolución final. La investigación busca determinar si la vicepresidenta está vinculada a las maniobras de lavado de dinero de Báez.

“Se encuentran pendientes de producción medidas de prueba solicitadas por esta Fiscalía que se estiman conducentes y fundamentales a los fines de dirimir la responsabilidad penal de la nombrada en relación a los hechos por los cuales se encuentra imputada”, señala el escrito. “No considero correcto, como director del proceso penal, mutilar vías de investigación abiertas. Si en su momento se consideraron útiles y pertinentes, no hay una razón válida para revisar hoy —por el mero paso del tiempo —ese criterio. Por eso, insistiré y esperaré sus resultados”. A esto agregó que “no acarrea sanción de nulidad el tiempo insumido por el fiscal para dictaminar: el código contempla plazos ordenatorios y tampoco se advierte una demora excesiva en responder”.

A fines del año pasado, Casanello había ordenado nuevas medidas de prueba que se encuentran actualmente en trámite:  un entrecruzamiento de llamadas entre personas del entorno de Báez y Kirchner y declaraciones testimoniales a empleados del Banco de Santa Cruz, del cual era cliente Báez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vicepresidenta había solicitado su sobreseimiento dos semanas atrás argumentando que no había sido juzgada en un plazo razonable. Por su parte, la Unidad de Información Financiera (UIF),  dirigida por Juan Carlos Otero, y al Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a cargo de Mercedes Marcó del Pont, sustentaron su reclamo al desistir de continuar siendo querellantes y reclamar el cierre del expediente. Anteriormente también se había desentendido de la causa la Oficina Anticorrupción, al darse inicio a la administración de Alberto Fernández.

Anteriormente, Casanello le había dictado una falta de mérito a la vicepresidenta. En septiembre del año pasado, sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal le ordenó resolver su situación procesal, ante lo cual solicitó las medidas actualmente en curso.