Una encuesta midió la imagen de los principales dirigentes políticos en 23 municipios del Gran Buenos Aires y la capital bonaerense, La Plata. Máximo Kirchner, diputado nacional del Frente de Todos, fue el referente oficialista con la imagen más baja, mientras que el ex presidente Mauricio Macri resultó ser el peor posicionado en la oposición.
El estudio fue realizado en abril por CB Consultora Opinión Pública, la encuestadora que mejor midió las últimas elecciones legislativas de 2021. La encuesta incluyó a 17.152 personas de los 24 principales municipios del AMBA (638 - 848 casos promedio por distrito), con un margen de error de +/- 3,1%.
La imagen de los dirigentes del Frente de Todos
El presidente Alberto Fernández alcanzó su imagen positiva más alta en José C. Paz (68,9%), municipio que recientemente visitó, y su imagen positiva más baja en San Isidro (30,2%). Donde más subió comparado a Marzo fue en Almirante Brown (+3,4%) y donde más bajó con respecto al mes anterior fue en el partido de San Miguel (-3,3%). En total, su imagen es "alta" en 13 partidos del Conurbano, tiene una imagen "media" en 8 distritos, y "baja" en 3.
Por el lado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo su imagen positiva más alta en el municipio de Merlo (62,1%) y su imagen positiva más baja en Vicente López (26,5%), cosechando un concepto "alto" en 9 partidos y "bajo" a "muy bajo" en 7.
El caso de su hijo, Máximo Kirchner, se mueve en espejo al suyo, ya que el referente de La Cámpora presentó su imagen más alta en el municipio gobernado por Karina Menéndez (50,1%), y la imagen más baja la registró en el mismo partido de zona norte (17,9%). El legislador tiene una perspectiva "media" en 6 municipios y una "baja" a "muy baja" en 18 de ellos.
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, consiguió su mejor imagen en el municipio de Malvinas Argentinas (65,5 %) y la más baja en Vicente López (32,1%). Su imagen es "alta" en 12 de los distritos encuestados, "media" en 8 y de "baja" a "muy baja" en 4.
La imagen de los referentes opositores
Por el lado de la oposición, Mauricio Macri tuvo su imagen positiva más alta en San Isidro (51,2%) y su imagen positiva más baja en José C. Paz (19,2%), en contraposición a Alberto Fernández. El ex mandatario registró una imagen "muy baja" en 16 de los 24 partidos encuestados.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente opositor mejor posicionado en el estudio. El alcalde porteño obtuvo su imagen positiva más alta en el Municipio de Vicente López (72,9%) y su imagen positiva más baja en la en José C. Paz (41,2%). Su perspectiva es "alta" en 12 municipios, "media" en 11 y solo negativa en el partido de Mario Ishii.
En lo que refiere a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consiguió en San Isidro una imagen positiva de (58,2%) logrando allí su imagen más alta, mientras que José C. Paz con (27,6 %) es su distrito más bajo. Tiene una imagen "alta" en 2 partidos, "media" en 6, "baja" en 9 y "muy baja" en 7 de ellos, acorde a relevamiento.
Por último el diputado libertario, Javier Milei, cosechó una imagen positiva de (63,3 %) en Vicente López, y de (47,3 %) en Almirante Brown siendo la mejor y peor imagen positiva respectivamente. En ese sentido, el informe destaca que su imagen es "alta" en 10 municipios y "media" en el resto.
FP CP