POLITICA

Casi en secreto, arrancó el juicio contra Domingo Cavallo por el Megacanje

Con los medios ausentes, iniciaron las audiencias en el Tribunal Oral. El listado de todos los que "zafaron".

Arrancó el juicio contra Domingo Cavallo
| Cedoc

El ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De La Rúa, Domingo Felipe Cavallo, empezó a ser enjuiciado por el "Megacanje" de la deuda pública, justo el mismo día en que la Argentina recibió un revés de la Corte Suprema de los Estados Unidos en su batalla contra los fondos buitre.

Así lo informaron hoy fuentes judiciales y precisaron que el arranque del juicio, que no trascendió al periodismo, tuvo lugar el lunes 16 en la planta baja de Comodoro Py 2002 a la vez que en el tercer piso declaraba el testigo Gabriel Bianco en el juzgado cuatro por la causa Ciccone.

Cavallo compareció en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) junto a su abogado defensor, Eduardo Oderigo, y la fiscalía estuvo representada por la doctora Fabiana León, mientras que nadie se ha constituido como querellante en este proceso, añadieron las fuentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exministro es acusado del delito de "negociaciones incompatibles con la función pública", por sus supuestas tratativas para el caso con los bancos elegidos: Galicia, Santander, Francés, Credit Suisse Firs Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney.

"Declaró unas tres horas e hizo una complicada explicación técnica sobre por qué se adoptaron las medidas que se adoptaron y cuál era la realidad del país en ese momento", confiaron los informantes, según consigna la agencia DyN.

Y añadieron que "detalló cómo habían sido las negociaciones del 'megacanje' y confió que él personalmente estuvo reunido con mucha gente, incluidos los representantes de los siete bancos que participaron como intermediarios en la operación".

Único. Cavallo es el único ex funcionario importante del Gobierno de la Alianza que llega a juicio por el "megacanje" ya que la Cámara Federal sobreseyó por prescripción a los otros nueve procesados, encabezados por el exsecretario del Tesoro de los EE.UU. y banquero del Credit Suisse, David Mulford.

La lista de beneficiados también la conforman el actual diputado nacional del PRO Federico Sturzenegger; el exasesor del ministerio de Economía Horacio Liendo; el exsecretario de Hacienda Jorge Baldrich, el exsubdirector de Financiamiento Jacobo Dreizzen.

Y a ellos se suman el exprocurador del Tesoro Ernesto Marcer, el exdirector de la Oficina Nacional de Crédito Público Carlos Molina, el exdirector de Financiación Externa de la Oficina Nacional de Crédito Público Norberto López Isnardi y el exjefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía Guillermo Mondino.

Todos ellos habían sido procesados por el juez federal Sebastián Ramos.

En su anteúltimo mensaje por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández llamó la atención sobre el "megacanje" en la Justicia: "la causa penal" en los tribunales "prescribió por la lentitud de jueces, camaristas y fiscales; y a Mulford nunca se lo pudo interrogar y fueron todos sobreseídos", dijo.

El miércoles pasado el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes apeló el sobreseimiento y consideró que el 'megacanje' fue "una colosal estafa a las finanzas públicas" y por tanto "lo único importante es que todos y cada uno" de los acusados "respondan penalmente por sus ilícitas acciones".

Megacanje. La presidencia de Fernando De la Rúa, hizo en 2001 un "megacanje" de títulos públicos de deuda por 50 mil millones de dólares que buscó postergar vencimientos de deudas en el contexto de la crisis económica que vivía el país.

La Justicia inició una causa para investigar si se cometieron delitos en la elección del consorcio de bancos que participó de la operación y que encabezó Credit Suisse First Boston, a cargo de Mulford. El banquero estadounidense fue citado a indagatoria en marzo de 2002 y nuevamente llamado en 2006, hace ocho años, pero nunca se presentó en los tribunales para plantear su descargo e incluso llegó a figurar como prófugo y con pedido de captura.

Los acusados primero habían recibido una falta de mérito pero luego fueron procesados, situación que la Cámara entendió que no se encontraba en los avances de la causa.