POLITICA

El exministro Gustavo Béliz, a un paso de ir a juicio con Menem y Cavallo

En la causa por los sobresueldos, la Cámara Federal falló en contra del pedido de prescripción del exfuncionariode CarlosMenem y NéstorKirchner.

Gustavo Béliz seguirá como imputado en la causa por sobresueldos.
| DyN

El exministro del Interior del menemismo, luego ministro de Justicia K, Gustavo Béliz seguirá como imputado en la causa por presuntos cobros de sobresueldos desde 1989 a 1993. Es que la Cámara Federal porteña confirmó el rechazo al fallo del juez Ramos, que había solicitado el cierre de la causa por el tiempo transcurrido.

Fuentes judiciales informaron hoy a la agencia de noticias DyN que el actual funcionario en Washington del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fracasó en su pedido de prescripción de la causa que había hecho a la Sala Uno del tribunal de apelaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, si la investigación sigue adelante, Béliz podría llegar a sentarse en el juicio oral que empezará el 15 de marzo contra su exjefe, el senador nacional y expresidente Carlos Menem, más exfuncionarios de su gobierno por el pago de sobresueldos durante su mandato.

Junto con Menem serán juzgados los exministros Domingo Cavallo, Oscar Camillón y Raúl Granillo Ocampo, la ex secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray y otros cinco exfuncionarios que ocupan cargos en segundas líneas del Gobierno.

El Tribunal Oral Federal 4 fijó fecha para el lunes 2 de marzo del 2015 del comienzo del juicio oral por el delito de peculado, que tiene una pena de dos a 10 años de prisión, y establecieron que las audiencias serán todos los martes.

Los sobresueldos se pagaron con fondos de gastos reservados que estaban destinados a temas de seguridad y defensa del Estado y que se manejaban con dinero en efectivo sin control gubernamental.
La causa se inició porque que en su juicio oral por enriquecimiento ilícito María Julia Alsogaray admitió que cobró sobresueldos.

Alsogaray y Camilión fueron acusados de cobrar entre 20 mil y 60 mil pesos, igual suma en dólares, por mes de sobresueldos y que una parte del dinero lo distribuían entre funcionarios de sus dependencias.

También serán juzgados Raúl Castellini, exsubsecretario de Ordenamiento Ambiental; Heriberto Baeza González, exsecretario de Asuntos Militares; José Torzillo, exsubsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa; Enrique Kaplan, exsubsecretario de Relaciones Jurisdiccionales de la Secretaría de Recursos Naturales; y José Coronel, exSubsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia.

Béliz fue ministro de Justicia de Néstor Kirchner a partir de 2003 e impulsó una profunda reforma del fuero federal, pero en 2004 renunció denunciando supuestos hechos de corrupción por parte de Jaime Stiusso, entonces jefe de contrainteligencia de la SIDE.