POLITICA
puerto madero

Caso Alperovich: hicieron una inspección en su departamento por la causa de abuso sexual

La medida fue solicitada por el juez porteño Osvaldo Rappa, y la denunciante participó del procedimiento. La joven contó los hechos que sucedieron en la propiedad y reconoció el lugar.

Alperovich José 20191125
El senador José Alperovich. | Cedoc Perfil

La Justicia inspeccionó el departamento del exgobernador José Alperovich, ubicado en Puerto Madero, en el marco de la causa que lo investiga por abuso sexual, denunciado por su sobrina y ex colaboradora. El domicilio de la ciudad de Buenos Aires es uno de los lugares en donde habrían sucedido dos de los abusos denunciados por la joven dos meses atrás. 

La medida, solicitada por el juez porteño Osvaldo Rappa, se llevó adelante en el departamento del actual senador, que se encuentra actualmente en uso de licencia por seis meses. De la inspección ocular participaron la denunciante, acompañada por su abogado Ricardo Santoro, la defensa de Alperovich comandada por Mariano Cúneo Libarona, el fiscal Santiago Vismara y Natalia Martinez, de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

En el procedimiento también participaron miembros de Prefectura, que tomaron fotos y registraron acciones realizadas durante la medida. Según señalaron en un comunicado desde el equipo de acompañamiento de la denunciante, la joven contó los hechos que sucedieron en la propiedad, reconoció el lugar, y detallaron que según el fiscal, "su relato coincidió con su declaración".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ella se encuentra bien, expresó tranquilidad al ver que la causa avanza y con expectativas del desarrollo judicial posterior”, comunicaron desde el entorno de la joven.

En relación a la causa, el juez penal de turno en Tucumán Alejandro Tomás, envió un oficio a Rappa, solicitando la devolución de las actuaciones "con la máxima premura posible" a los fines de iniciar la investigación de los presuntos hechos ilícitos acaecidos en la provincia, según consignó Télam.

La solicitud, que se inició el viernes 17 de enero pasado, responde a la resolución de Enrique Pedicone, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucciones de Tucumán, quien la semana pasada en una audiencia pública dispuso que el juzgado de la II Nominación, a cargo del juez Facundo Maggio, "en el término de 72 horas recupere la causa" que había sido enviada a la justicia nacional. Asimismo determinó que "la investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga".

Una sobrina del senador José Alperovich lo denunció por violación

La defensa de Alperovich fue quien apeló el fallo de la justicia tucumana, que se había declarado incompetente para seguir con la causa y ordenado su remisión a Buenos Aires, por lo que la Cámara tucumana decidió habilitar la feria y llamar a esta audiencia pública para definir la jurisdicción.

El 22 de noviembre de 2019, la joven de 29 años, sobrina del ex gobernador de Tucumán y que trabajó junto a él en su última campaña para gobernador, lo denunció por violación en los tribunales de esa provincia y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires, los dos lugares donde afirmó que ocurrieron los hechos.

En una carta abierta de la denunciante que se publicó tras la denuncia, la joven contó: "(...) José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe, por quién fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor. (...)", sostiene en un fragmento. 

A.G./ C. P.