POLITICA
En vivo Juicio Oral Caso Ciccone

Boudou: "El periodismo tiene un rol destacado pero no es la Justicia"

El ex vicepresidente está procesado por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho. Su abogado pidió suspender el veredicto.

Amado Boudou
Amado Boudou | Captura TV

Amado Boudou, el ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, escuchará este martes la sentencia en el juicio que afrontó acusado de cohecho, entre otros delitos, en la venta de la principal imprenta de billetes de Argentina. Los cuatro jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4 de Buenos Aires darán a conocer su veredicto en el caso durante el mediodía, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

 

Boudou, de 55 años, está acusado de "abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y malversación de caudales públicos", delitos que prevén penas de uno a 12 años de prisión, por la venta en 2010 de la ex empresa Ciccone Calcográfica a un fondo de inversión que para la Justicia estaría vinculado al ex vicepresidente.

Además de Boudou escucharán la sentencia del tribunal el amigo del ex vicepresidente y empresario José María Nuñez Carmona, que figuró como titular del fondo de inversión The Old Fund; Alejandro Vandenbroele, el ex jefe de asesores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Rafael Resnick Brenner; el ex funcionario del Ministerio de Economía Guido Lorenzino y el ex dueño de la imprenta Nicolás Ciccone.

En ese marco, el abogado encargado de la defensa de Boudou, Alejandro Rúa, pidió suspender el veredicto de la causa al sostener que el presidente del tribunal, Pablo Bertuzzi, no puede intervenir. "Usted no puede estar acá", se dirigió el letrado al magistrado al informar que aún está pendiente la recusación en su contra; porque apeló ante la Corte Suprema y ese planteo tiene efectos suspensivos.

ÚLTIMAS PALABRAS

El titular de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele, se negó a dar sus últimas palabras en el juicio oral y público. "No" dijo ante la pregunta del Tribunal Oral Federal 4 que lo consultó sobre si quería declarar por última vez, e indicó que fue informado debidamente del alegato en su contra el cual no presenció.

A su turno, Ciccone expresó: "Los principales responsables no tuvieron que enfrentar este juicio, los verdaderos culpables no están en este recinto que son los que pergeniarorn la maniobra para poder salir de la empresa". A su entender, la quiebra "fue una acción puramente hostil por parte del Gobierno, no pagarle lo que el debía y no otorgarle el certificado fiscal hasta ahogarla, llevándola innecesariamente hasta la quiebra reclamando una deuda condicional que según el doctor Mario Laporta lamentablemente fallecido nunca supo condicionar a qué puesto que no fue verificada en el concurso preventivo de acreedores cuyo estudio jurídico estaba llevando a cabo".

"Fui despojado de la empresa", lamentó Ciccone al tiempo que indicó que "el Estado procede en forma incorrecta ya sea ingenuamente o inducido por razones políticas". A la vez, destacó que "ignoraba el contrato, nunca me hacían partícipe de sus decisiones". "He sido víctima de este proceso", concluyó.

Nuñez Carmona también hizo uso de la palabra y expresó que su posible arresto no sería procedente: "El pedido de detención es un acto político, estamos a derecho, tengo a mis hijos acá, mi patrimonio y no tenemos ninguna justificación para tener ningún tipo de detención hasta que no tengamos una condena firme. Hay garantías constitucionales que debemos empezar a respetar. Todos los días la ley para los procesados cambia".

El empresario sostuvo: "No puse un solo peso en Ciccone", a la vez que afirmó que "no entiendo como se sostiene el cohecho". Nunca trabajé en la función pública", aseveró y precisó que "es muy difícil tratar de defenderse cuando hay dos campanas".

Finalmente, el exvice fue uno de los que más tiempo habló ante el tribunal. "Jamás negocié por mí ni por medio de terceros el 70% del accionado de Ciccone, si fuera cierto esto la parte que se transfirió no fue toda de Nicolás Ciccone, si fuera cierto el supuesto cohecho también falta alguien que cohechó que ni siquiera pasó por acá", manifestó.