POLITICA

Caso Ciccone | Confirman el procesamiento de Boudou

También se confirmaron los procesamientos de la familia Ciccone, y se levantó el de Guillermo Reinwick. El vice queda al borde del juicio oral.

Boudou, sin defensa. Y con él, decenas de funcionarios.
| Cedoc

La Cámara Federal porteña confirmó esta tarde el procesamiento de Amado Boudou por presunto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública a raíz del salvataje de la papelera estatizada CVS (ex Ciccone Calcográfica). De esta manera, el funcionario queda al borde del juicio oral.

El tribunal ratificó las imputaciones del vicepresidente de la Nación por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, informaron fuentes judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También quedaron confirmados los procesamientos de otros acusados, como el socio y amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, y otro de sus allegados, Alejandro Vandenbroele, y de uno de los fundadores de la empresa, Nicolás Ciccone. En tanto, la Cámara revocó el procesamiento del yerno de Ciccone, Guillermo Reinwick, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

El caso. En junio, el juez Lijo procesó al vicepresidente por los delitos de "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" por entender que Boudou -cuando aun era ministro de Economía- y su socio Núñez Carmona habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, a través de la sociedad The Old Fund, con el "fin último de contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y documentación oficial".

"Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, y Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone, y Guillermo Reinwick la cesión del 70% de la empresa 'Ciccone Calcográfica' a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración Pública", sostuvo el fallo.

El juez Lijo afirmó que Boudou "habría tenido injerencia, de forma directa, presenciando las reuniones para la adquisición, y, junto a Resnick Brenner -Jefe de asesores de la AFIP- y César Guido Forcieri -Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía- en el trámite de un plan de pagos ilegal en AFIP".

También habría "intervenido, a través de personas interpuestas, en los actos necesarios para el levantamiento de la quiebra, con el objetivo de obtener el certificado fiscal para contratar con el Estado Nacional", algo que se concretó cuando "Boudou ya era vicepresidente".