miércoles 21 de agosto de 2019 | Suscribite
POLITICA / Caso D'Alessio
lunes 10 junio, 2019

Alejo Ramos Padilla llamó a indagatoria al periodista Daniel Santoro

El juez federal de Dolores consideró que "se ha corroborado" el vínculo del editor de Judiciales del diario Clarín con el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.

El juez Alejo Ramos Padilla y el periodista Daniel Santoro Foto: Cedoc

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla citó a indagatoria al periodista Daniel Santoro para el próximo martes 25 de junio a las 11, en el marco de la causa que investiga los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita del espía y falso abogado Marcelo D'Alessio. El magistrado consideró que "se ha corroborado prima facie no sólo el vínculo de conocimiento y confianza que mantenía" el editor de Judiciales del diario Clarín y expanelista de Animales Sueltos "con Marcelo D'Alessio", sino también "su participación y su aporte en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada”.

"A diferencia del caso de otros periodistas vinculados a D'Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos que llevaba a cabo la Organización", agregó el titular del Juzgado Federal de Dolores en su resolución de este lunes 10 de junio, a la que accedió PERFIL.

Las seis sospechas del vínculo Bullrich-D'Alessio que tiene el juez Ramos Padilla

La causa que instruye Ramos Padilla se inició en febrero de 2018 cuando el empresario agropecuario Pedro Etchebest denunció la supuesta extorsión de D'Alessio para excluirlo de la causa conocida como Cuadernos de las coimas, gracias a sus presuntos contactos con Carlos Stornelli, el fiscal federal a cargo de la investigación. Santoro es investigado por sus vínculos con el agente de la AFI y por su teórica participación en esa maniobra; acusación que él niega ya que, asegura, fue "usado". El juez citó en numerosas ocasiones a indagatoria a Stornelli, quien hasta ahora no se presentó en el juzgado de Dolores, por lo cual se pidió su remoción y desafuero. Días después el fiscal se mostraría junto al presidente Mauricio Macri en un acto por el Día del Ejército.

En coincidencia con el discurso del oficialismo, Santoro atribuye el Caso D'Alessio a la llamada "Operación Puf", una supuesta maniobra de dirigentes kirchneristas para remover a Stornelli de la Causa Cuadernos y frenar el avance de la investigación. "Hay muchas más grabaciones", prometió el periodista luego de las revelaciones difundidas a fines de mayo por Jorge Lanata en Periodismo Para Todos. Entrevistado por Jorge Fontevecchia en marzo, el expanelista de Animales Sueltos aseguró que "D'Alessio es una de las más de cien fuentes de información de Tribunales" y agregó: "Jamás, jamás recibí un peso de nadie, menos de D’Alessio".

En su resolución de hoy lunes 10 de junio Ramos Padilla justificó el llamado a indagatoria en "el vínculo estrecho y de mutua colaboración con las actividades de espionaje ilegal" y mencionó como ejemplo el caso de Gonzalo Brusa Dovat, exdirectivo de PDVSA que también denunció por extorsión a D'Alessio. Según el juez, Santoro "no sólo habría tenido conocimiento de los métodos intimidatorios y coactivos que fueron ejercidos sobre el ex Director de PDVSA Argentina para que brindara una entrevista en el restaurant Sarkis, sino que su actividad habría estado encaminada a la continuidad del plan pergeñado para que, en contra de su voluntad, Brusa Dovat finalmente formulara una denuncia penal con un contenido direccionado en la Fiscalía Federal del Dr. Carlos Stornelli".

Operación Puf: la AFI desmintió posibles filtraciones de las escuchas

El juez hizo así lugar al planteo de la defensa de Etchebest, encabezada por Natalia Salvo. "Lo solicitamos hace dos meses en base a los casos de Cifuentes y Brusa Dovat", escribió la abogada en su cuenta de Twitter.

Para el juez, "Santoro, además de ser un usuario de la información que le proveía la misma con posible conocimiento de que provenía de actividades de inteligencia prohibidas que se realizaban sobre empresarios o dirigentes políticos, también habría brindado de manera confidencial información a Marcelo D'Alessio respecto de las actividades de sus colegas, que luego eran reportadas a otros miembros de la asociación ilícita". El periodista siempre negó haber espiado a sus compañeros: "Jamás di datos para hacer inteligencia", sostuvo en marzo, luego de renunciar a su participación en el ciclo que conduce Alejandro Fantino por América.

"Marcelo D 'Alessio y la organización de la que participaba utilizaban su relación con Daniel Santoro para amedrentar y extorsionar a sus víctimas y las intimidaba con publicaciones periodísticas -que en algunas ocasiones se concretaban- y tenían como fin impactar en la conducta de alguna persona –como por ejemplo, en los casos de Gabriel Traficante o Mario Víctor Cifuentes-", concluyó el magistrado.

PERFIL intentó comunicarse con Santoro por vía telefónica, sin obtener respuesta al momento de publicación de esta nota.

F.F./FeL


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4728

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard