POLITICA
Escuchas ilegales

Operación Puf: la AFI desmintió posibles filtraciones de las escuchas

Según la Agencia Federal de Inteligencia, las escuchas ordenadas por el juez Villena fueron conservadas bajo "estrictas medidas de seguridad".

Arribas y Madjalani 04042019
Los titulares de la Agencia Federal de Ineligencia, Gustavo Arribas y Silvia Madjalani. | CEDOC

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que dirige Gustavo Arribas negó este viernes tener responsabilidad respecto de la  filtración de escuchas de la "Operación Puf" a funcionarios kirchneristas detenidos en el Penal de Ezeiza, que fueron difundidas en el programa de Jorge Lanata. Además, la AFI aseguró que la tarea del organismo “se circunscribió exclusivamente al cumplimiento de las medidas dispuestas” por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena.

De esta forma, la AFI se desligó de la filtración de las conversaciones que mantuvieron los dirigentes del peronismo Eduardo Valdés y Carlos Zelkovicz con los detenidos Lázaro Báez, Roberto Baratta, y Juan Pablo Schiavi, acusados en causas de corrupción durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner

“El material fue conservado bajo estrictas medidas de seguridad desde su recepción y hasta su posterior entrega al Tribunal, luego de la realización de las tareas de transcripción ordenadas por el Juez”, sostiene un comunicado difundido por la AFI al que accedió PERFIL

Ramos Padilla pidió acceder a las escuchas de la "Operación Puf" al Consejo de la Magistratura

En ese sentido, la entidad que también dirige Silvia Majdalani aseguró que “el trabajo realizado fue en el marco de la causa 41.475/2016”, y que las escuchas estuvieron ordenadas por el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo del magistrado Villena. 

La AFI advirtió además que remitió “periódicamente los informes correspondientes junto con las transcripciones en las cuales no se involucraba a las personas detenidas por disposición” del juez federal Claudio Bonadio en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. 

Por otro lado, se aseveró que el 11 de febrero el magistrado a cargo de la investigación, “hizo saber a la Agencia que el Tribunal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 (a cargo de Bonadio) se encontraba autorizado a requerir la información y el contenido de las escuchas telefónicas ordenadas”. 

Según el texto difundido por la AFI, el organismo le comunicó a Bonadio que había devuelto los CD’s y transcripciones al Juzgado de Lomas de Zamora en donde se escucha a Valdés hablar de una "Operación Puf".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Schiavi habló por primera vez de los audios con Valdés: "Nos sentimos muy vulnerados"

Luego de ello, “el Juzgado Federal a cargo de Bonadio remitió a esta Agencia los CD’s a efectos de que se realicen las transcripciones en relación a la causa a su cargo en la que se encontraban involucradas personas detenidas en el penal de Ezeiza”.

“Como se advierte, el actuar de este organismo se circunscribió exclusivamente al cumplimiento de las medidas dispuestas por los Magistrados intervinientes y siempre dentro del marco del objeto de investigación y en cumplimiento de las disposiciones legales que rigen el accionar de esta Agencia”, subrayó la información difundida por la AFI.

El comunicado completo:

"La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) niega tener ningún tipo de responsabilidad con la filtración de las escuchas, resultando absolutamente ajeno a este organismo los sucesos de dominio público. 

El trabajo de esta Agencia se circunscribió exclusivamente al cumplimiento de las medidas dispuestas por el Magistrado y dentro del marco objeto de la investigación. 
El material entregado a la AFI fue conservado bajo estrictas medidas de seguridad desde su recepción y hasta su posterior entrega al Tribunal, luego de la realización de las tareas de transcripción ordenadas por el Juez.

El trabajo realizado fue en el marco de la causa 41.475/2016, “S/INFRACCION ART. 213 Ter del C. PENAL ASOCIACION ILÍCITA TERRORISTA SEGÚN LEY 26.268”, del Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Federico VILLENA. 

La AFI remitió periódicamente los informes correspondientes junto con las transcripciones en las cuales no se involucraba a las personas detenidas por disposición del Dr. BONADÍO en el Complejo Penitenciario Federal N° 1. 

Con fecha 11 de febrero de 2019 el propio Juez a cargo de la investigación, hizo saber a la Agencia que el Tribunal Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11 se encontraba autorizado a requerir la información y el contenido de las escuchas telefónicas ordenadas, a quien se le comunicó que la AFI había devuelto los CD’s y transcripciones al Juzgado de Lomas de Zamora.

Luego de ello, el Juzgado Federal a cargo del Dr. Claudio BONADIO remitió a esta Agencia los CD’s a efectos de que se realicen las transcripciones en relación a la causa a su cargo en la que se encontraban involucradas personas detenidas en el penal de EZEIZA.

Como se advierte el actuar de este organismo se circunscribió exclusivamente al cumplimiento de las medidas dispuestas por los Magistrados intervinientes y siempre dentro del marco del objeto de investigación y en cumplimiento de las disposiciones legales que rigen el accionar de esta Agencia".

J.D. / EA