POLITICA
Espionaje Ilegal y Extorsión

Caso D'Alessio: avanza el Jury contra el fiscal Juan Bidone

El martes 23 de abril se sortearán los legisladores que integrarán el jurado. El fiscal habría aportado información al falso abogado y espía Marcelo D'Alessio.

El fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone.
El fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone. | Cedoc

La Secretaria de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires sorteará el próximo martes 23 de abril los legisladores que integrarán el jurado por el Jury que se le sigue al suspendido fiscal de Mercedes, Juan Bidone, acusado de "abuso de autoridad" por su relación con el falso abogado Marcelo D'Alessio.

El organismo informó que ese día se conocerán los cinco integrantes del jurado y el miércoles la Suprema Corte bonaerense sorteará los cinco abogados de matrícula, con lo cual quedará conformado el Tribunal que intervendrá en el Jury.

Bidone fue suspendido el 20 de marzo último por la Suprema Corte de Justicia bonaerense por una denuncia radicada ante el juez federal Julián Ercolini por su supuesta vinculación con el falso abogado D'Alessio, procesado en la causa por presunto espionaje y extorsión que sustancia el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La licencia por 90 días la resolvió el máximo Tribunal, a pedido del Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand, que ya había separado preventivamente del cargo al fiscal que instruyó entre otras causas el triple crimen de General Rodríguez.

El fiscal Bidone reconoció que le entregó información a Marcelo D'Alessio

En su pedido a la Corte, Conte Grand detalló que Bidone podría haber cometido los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, por lo que consideró que "habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Administración de Justicia".

Aunque el caso D'Alessio es investigado en el juzgado federal de Dolores a cargo de Ramos Padilla, Bidone se presentó a declarar en los tribunales de Comodoro Py, donde se abrió otro expediente en el juzgado de Ercolini.

En esa causa, ante la fiscal federal Alejandra Mangano, Bidone admitió que tuvo contacto con D'Alessio y que le entregó información de carácter privado y reservado de terceras personas que no son parte de ningún proceso penal a su cargo. por lo que se le envió copia de la declaración al Procurador Conte Grand.

Exclusivo | La ex abogada de Fariña aportó nuevo material comprometedor ante Ramos Padilla

La Procuración bonaerense apartó del cargo a Bidone, inició una investigación preliminar para determinar si incurrió en la comisión de algún delito penal y activó un sumario administrativo.

En tanto, en la investigación que sigue Ramos Padilla, el fiscal federal de Dolores, Juan Curi, rechazó que Bidone declare como arrepentido en la causa por supuesto espionaje ilegal que se sigue contra D'Alessio.

J.D. /  C. P.