POLITICA
Expediente D'Alessio

El fiscal Bidone reconoció que le entregó información a Marcelo D'Alessio

El suspendido fiscal de Mercedes buscar ser aceptado como imputado arrepentido en la causa que investiga una red de espionaje ilegal que salpica a altos funcionarios. Qué más dijo.

Juan Ignacio Bidone 04082019
Fiscal Juan Ignacio Bidone | CEDOC

El suspendido fiscal de Mercedes Juan Bidone se esfuerza por estos días para lograr un acuerdo de arrepentido en el marco de la causa por espionaje y extorsión que se inició a fines de febrero tras una denuncia contra el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio. En este marco, reconoció ante el fiscal federal de Dolores, Juan Curi, que compartió información sobre investigaciones a su cargo con D'Alessio porque creía que pertenecía a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Así surge de la declaración que brindó este lunes y que duró más de seis horas, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 14 para seguir con la indagatoria. Tras finalizar la declaración, Curi será quien evalúe si lo acepta como arrepentido y de confirmarlo como tal, ese acuerdo debe ser homologado por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. Según trascendió, el fiscal se mostró reacio a este tipo de acuerdos, que ya fue solicitado por el exintegrande de la AFI Rolando Barreiro, que se encuentra imputado y detenido.

Para Ramos Padilla, no hay obstáculos para evaluar un acuerdo de arrepentido con Barreiro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bidone fue indagado entre otros hechos por la extorsión contra el empresario agropecuario Pedro Etchebest, que originó la investigación en Dolores y que también apuntó contra el fiscal federal Carlos Stornelli. En este sentido, el suspendido fiscal de Mercedes reconoció que compartió información sobre movimientos migratorios e intervenciones telefónicas de distintas personas, entre ellas, Etchebest.

Anteriormente, el fiscal de Mercedes había declarado en la Capital Federal en el Juzgado de Luis Rodríguez por la extorsión de la que fuera víctima el empresario Gabriel Traficante, a quien supuestamente D´Alessio le reclamó 90 mil dólares para desvincularlo de la causa de la "mafia de los contenedores".

Esta semana se define el futuro de la causa y esperan revelaciones de arrepentidos

Este martes, además, el juez Ramos Padilla ordenó la detención del prefecto primero Marcos Antonio Luffi, por darle información secreta al falso abogado. El prefecto, de 46 años, fue arrestado durante la noche del pasado lunes en la sede central de la fuerza a la que pertenece, conocido como el edificio Guardacostas, según informó NA.

De acuerdo a fuentes de la investigación, sus propios colegas revisaron en el momento los aparatos tecnológicos de Luffi para tratar de encontrar información que pudiera estar vinculada a la investigación.

A su vez, el juez Ramos Padilla también ordenó un allanamiento en la casa del agente, donde se secuestraron computadoras y varios documentos. El prefecto sería indagado este miércoles en el Juzgado de Dolores acusado de haber ayudado a D´Alessio a interceptar llamadas y mensajes telefónicos y recolectar información privada de diferentes organismos estatales como la ANSES y el Banco Central.

La sospecha surgió a partir de que en muchos de los archivos electrónicos que encontraron tras los allanamientos a los domicilios vinculados a D´Alessio, figuraba el apellido "Luffi" como autor.

MS/ CP