POLITICA

Caso D'Alessio: detienen a un prefecto en la causa por espionaje ilegal

Ya suman cuatro los apresados. La detención de Marcos Antonio Luffi se concretó en la Capital a pedido del juez de Dolores.

Ramos Padilla, juez federal de Dolores.
Ramos Padilla, juez federal de Dolores. | NA

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, ordenó detener a Marcos Antonio Luffi, un miembro de Prefectura Naval en la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal y extorsiones, y en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

La detención se concretó en la ciudad de Buenos Aires a pedido del juez de Dolores y se trata de un prefecto principal, según confirmaron hoy fuentes judiciales. El prefecto aparecería vinculado a D'Alessio y fue apresado anoche en el edificio Guardacostas de esa fuerza de seguridad.

En la causa suman cuatro los detenidos: D'Alessio, dos ex comisarios bonaerenses y ahora el integrante de Prefectura.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la investigación declaró ayer ante el fiscal del caso, Juan Pablo Curi, el suspendido fiscal de Mercedes, Juan Bidone, quien busca ser aceptado como imputado colaborador del caso. Esta declaración continuará mañana por la tarde.

Para Ramos Padilla, no hay obstáculos para evaluar un acuerdo de arrepentido con Barreiro

El fiscal ya admitió que conoció a D'Alessio, sobre quien pensó que era agente de inteligencia y le proporcionó información sobre personas en el marco de investigaciones judiciales. En la causa tiene declaración de rebeldía el fiscal porteño Carlos Stornelli, a cargo de la causa cuadernos de las coimas, porque no se presentó a cuatro citaciones a declaración indagatoria.

¿Sigue Ramos Padilla?

La Cámara Federal de Mar del Plata resolverá si la causa por presunto espionaje ilegal y extorsión sigue a cargo del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, o debe ser remitida a la justicia federal porteña, ante la apelación del fiscal del caso Juan Pablo Curi. Ramos Padilla concedió  este recurso de apelación y otros vinculados a su pretensión de unificar en Dolores investigaciones que se siguen en otras jurisdicciones, vinculadas a los mismos acusados y hechos.

Curi apeló la negativa del juez a declararse incompetente en la causa en la que está procesado con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D'Alessio y se declaró en rebeldía al fiscal porteño Carlos Stornelli, por faltar cuatro veces a su declaración indagatoria. El fiscal sostiene que por una cuestión de "territorialidad" la investigación debería realizarse en la justicia federal porteña, mientras que Ramos Padilla rechazó este planteo al aludir a que se investigan más de 30 episodios ocurridos en distintos puntos del país como parte del accionar de la "asociación ilícita".

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

En su apelación, Curi aludió a "violación de garantías constitucionales", en particular "el respeto por el debido proceso legal" y al principio de "juez natural". Curi sostuvo que "la mayoría de las maniobras delictivas" detectadas en la investigación abierta en Dolores tuvieron como "epicentro" la ciudad Autónoma de Buenos Aires y por eso la causa debería enviarse a la Cámara Federal porteña para que se determine qué juez de esa jurisdicción debe intervenir.

Además, Ramos Padilla concedió las apelaciones del fiscal a su decisión de reclamar al juez federal porteño Luis Rodríguez el envío de una causa que se sigue por uno de los casos atribuidos a D'Alessio, la extorsión al despachante de Aduana Gabriel Traficante.

El fiscal Curi apeló la decisión de Ramos Padilla de pedir a los jueces que llevan estos casos la inhibitoria para que le remitan todas las investigaciones a su juzgado. La investigación se abrió por denuncia del empresario Pedro Etchebest, quien aseguró que D'Alessio le pidió 300 mil dólares para no involucrarlo en la causa por los cuadernos de la corrupción a cargo del fiscal Stornelli y del juez federal porteño Claudio Bonadio. Stornelli quedó imputado al descubrirse sus vínculos con D'Alessio.

EA