La jueza Fabiana Palmaghini citó a prestar declaración indagatoria a los dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) encargados de la custodia del fiscal federal Alberto Nisman el día en que fue encontrado sin vida el baño de su departamento en la Torre Le Parc.
A los efectivos Armando Niz y Luis Miño se les imputa el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por no haber intervenido con mayor rapidez ese domingo 18 de enero, ante la no respuesta del fiscal, y por abandonar la custodia para ir a buscar a Sara Garfunkel, la madre Nisman, para poder ingresar al domicilio.
Palmaghini, quien desde el 17 de diciembre esta a cargo de la instrucción de la investigación tras apartar a la fiscal Viviana Fein, había determinado entre sus primeras medidas que la división Asuntos Internos de la PFA remitiera los sumarios de los agentes de esa fuerza a cargo de la custodia del extitular de la UFI-AMIA el domingo 18 de enero de 2015. Según informó Télam, las audiencias con Niz y Miño para las declaraciones indagatorias fueron fijadas para el próximo 12 y el 19 de febrero.
Por otra parte, se espera también al exdirector de operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio “Jaime” Stiuso, para que amplíe su declaración testimonial.
A días de cumplirse un año del hallazgo del cuerpo del fiscal, con un tiro en la cabeza previo a presentar una denuncia contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por el Memorándum de Entendimiento con Irán, todavía se desconoce si la muerte de Alberto Nisman se debió a un sucidio, a un homicidio o a un suicidio inducido. Hasta ahora, el único imputado en la causa es el técnico informático, Diego Lagomarsino, que fue quien le prestó a Nisman el arma calibre 22 con la que se produjo el disparo.