POLITICA
A 6 MESES DE SU MUERTE

Caso Nisman | El perito de Arroyo Salgado asegura que el asesino se lavó las manos en el baño

Daniel Salcedo, quien integró lajuntacriminalística, destacó que las manchas de sangre revelan que hubo una segunda persona en el baño.

El perito Daniel Salcedo sostuvo que el presunto homicida de Nisman se lavó las manos en el baño luego del crimen.
| Cedoc

El perito de Sandra Arroyo Salgado y la familia del fiscal Alberto Nisman, Daniel Salcedo, reveló que, según su análisis, la persona que mató al titular de la UFI-AMIA usó la bacha del baño para lavarse las manos tras haber disparado el arma.

Salcedo, quien fue uno de los peritos que integraron la junta criminalística que buscó explicar cómo murió Nisman, amplió su informe ante la fiscal Viviana Fein durante varias horas para ampliar con detalles su postura sobre lo que habría ocurrido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue allí donde el especialista mencionó que el presunto homicida se lava las manos en el baño donde fue encontrado el cuerpo del fiscal al guiarse por los lugares que quedaron rastros de sangre.

En otro de los puntos en los que Salcedo hizo hincapié fue en las manchas que quedaron en la puerta del baño, donde descartó que, por tener una “proyección descendente” y “un punto de inicio a 60 centímetros de altura, casi medio metro por encima de donde quedó ubicada la cabeza de la víctima”, no las podría haber provocado el fiscal en caso de haberse suicidado. La hipótesis del perito es que el homicida las habría generado “al sacudirse las manos”, previo a lavarse.

El especialista destacó además, según indica Clarín, la ausencia de determinadas manchas de sangre, lo que para él demuestra que hubo otra persona junto a Nisman y reiteró que “el matador habría estado ubicado por detrás (de Nisman) a la derecha y de pie. El fiscal estaría de rodilla a tierra a 47 centímetros del extremo lateral de la bañera, junto a la mesada”.

Suicidio. Los peritos oficiales que integraron la junta criminalística habían estado en desacuerdo con la postura de Salcedo. Los especialista Nicolás Vega Laiun y Luis Olavarría indicaron que, las manchas en la puerta eran “continuas”, descartaban la participación de otra persona, y remarcaban que la puerta estaba cerrada al momento del disparo.

En relación a la mancha que se encontró en la mesada junto a la bacha pero no en el canto ni la cajonera del vanitory, Vega Laiun expresó que, de ocurrir como sostiene Salcedo –por “proyección intracraneal” (salido del orificio de la bala al momento del disparo)– debería haber manchas de sangre allí.