POLITICA
JUICIO EN CORDOBA

Caso Nora Dalmasso: un forense contó detalles sobre cómo fue sometida y asesinada

Se trata de un profesional que integró uno de los equipos que analizó el protocolo de la autopsia de la víctima. Cómo sigue el proceso de debate.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Nora Dalmasso y su familia. | Cedoc Perfil

Pasaron 16 años del conmocionante asesinato de Nora Dalmasso en la provincia de Córdoba para que comience el juicio que busca determinar quién estuvo atrás de su asesinato. Sin embargo, el proceso no deja de arrojar novedades, ya que un forense aseguró que la mujer “fue dominada físicamente y accedida carnalmente”.

Se trata de Ricardo Cacciaguerra, quién integró uno de los equipos de profesionales que analizaron el protocolo ejecutado durante la autopsia que se le realizó al cuerpo de la víctima. El médico fue llamado a declarar y de acuerdo al relato de varios medios de comunicación, aseguró que Dalmasso "sufrió violencia sexual y física en estado de inconsciencia".

Según el forense, la mujer "recibió un fuerte golpe en la cabeza que es lo que pudo dejarla en estado de inconsciencia", y agregó que "se defendió de su atacante", lo que se refleja a partir de las marcas que presentaba el cuerpo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso Dalmasso: un ex funcionario de Córdoba acusó a Macarrón y su abogado de desviar la investigación

Una de las tantas consultas que los integrantes del jurado popular y los asistentes técnicos a cargo del juicio le hicieron al médico fue si podía establecer características sobre la persona que ejecutó el crimen. "Pudo haber sido un depredador sexual, un homicida o un sicario, y a lo mejor pudo simular el ataque sexual para desviar la investigación. Son todos escenarios posibles", dijo Cacciaguerra

Más detalles del perfil del agresor

El perito forense que fue a declarar definió que el atacante era "una persona fuerte" y que tuvo un trabajo fácil una vez que Dalmasso perdió conciencia. En cuanto al uso de las manos, sostuvo que era diestro a partir del análisis de, por ejemplo, el doble nudo en el lazo que se utilizó para el estrangulamiento.

Marcelo Macarrón
Macarrón, el viudo y único acusado por el crimen de Dalmasso.

Según Cacciaguerra, el agresor asesinó a Dalmasso porque la mujer lo conocía. A su vez, el legista lamentó que en su momento no se hayan realizado una serie de estudios en el cerebro para determinar el estado de inconsciencia en el que estaba la mujer antes de morir. 

A modo de contexto, vale recordar que el viudo Marcelo Macarrón es el único acusado en el juicio. De hecho, el fiscal Luis Rivero, último instructor de la investigación, sostuvo en sus resoluciones que el empresario "se encontraba en la ciudad de Punta del Este" y que previamente habría acordado con el autor del crimen un plan delictivo para concretarlo.

Juicio por Nora Dalmasso: una amiga reconoció rumores de que la víctima tenía un amante

"Cumpliendo con el plan acordado previamente con Macarrón y sus adláteres, la tomó del cuello, ejerciendo una fuerte presión con sus manos, anulando así toda posibilidad de defensa. Acto seguido, utilizó el cinto de toalla de la bata de baño para ocasionarse la muerte por asfixia mecánica", sostuvo en su resolución judicial.

Inspección ocular

Tras la declaración del médico, el proceso de juicio continuará mañana a las 9 de la mañana con nuevas declaraciones testimoniales. Sin embargo, este miércoles la Justicia lleva a cabo una pericia ocular en la casa donde ocurrió el episodio.

La política se instaló en el juicio contra Marcelo Macarrón

Los miembros del jurado popular, el tribunal técnico, el abogado de la defensa y el fiscal del caso irán esta tarde a la casa ubicada en el Barrio Villa Golf de Río Cuarto, en Córdoba. No se hará allí una nueva reconstrucción del hecho sino que buscan recorrer el escenario para poder analizar y valorar las pruebas en contexto

En la vivienda de la calle 5 del complejo ya se había hecho una inspección en 2007, antes de la detención del pintor Gastón Zárate, que fue acusado de trepar por el balcón e ingresar por la ventana para atacar a la víctima.

AS/fl