POLICIA
A 15 AÑOS DEL CRIMEN

Juicio por Nora Dalmasso: una amiga reconoció rumores de que la víctima tenía un amante

Rosario Márquez contó que vio a Nora horas antes de su muerte en una cena, y que allí se había comentado sobre un romance de ella con el abogado Rafael Magnasco, ex asesor de la secretaría de Seguridad provincial.

Nora Dalmasso
. | Cedoc Perfil

El juicio por el crimen de Nora Dalmasso, asesinada hace 15 años en la ciudad cordobesa de Rìo Cuarto, sigue su curso y este martes 12 de abril declaró una amiga de la mujer: contó que antes de su muerte, circulaba un rumor acerca de un presunto romance entre la víctima y el abogado Rafael Magnasco, por ese entonces asesor de la secretaría de Seguridad provincial.

Rosario Márquez compartió con Dalmasso la última cena que mantuvieron varias amigas la noche del 24 de noviembre de 2006 y que se extendió hasta la madrugada del 25 en su casa, la noche en que Nora fue hallada sin vida. 

El fiscal Julio Rivero le preguntó a la testigo si conocía a Magnasco, a lo que contestó que sí, para luego referirse al supuesto vínculo entre él y Nora. El juicio tiene como único imputado al viudo de Dalmasso, Marcelo Macarrón, su epsoso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María del Carmen Pelleriti amiga de Nora Dalmasso 20220330

Nora Dalmasso: un testigo dio detalles del viaje de Macarrón a Uruguay y apuntó contra Lacase 

La mujer ratificó lo que dijo al respecto cuando declaró en la instrucción de la causa: “Yo dije que (Magnasco) era amante de Nora y que lo había escuchado de Silvana Masoero”, otra de las amigas que previo al crimen estuvo en la cena.

Magnasco, quien en ese momento era asesor del entonces secretario de Seguridad Alberto Bertea y fue el primer imputado que tuvo la causa, declaró la semana pasada en el juicio que no conocía a Dalmasso, y aseguró: "Me tiraron un muerto en la puerta de casa".

Justo Magnasco, Caso Nora Dalmasso 20220405
Justo Magnasco, hermano de Rafael, también declaró como testigo. 

Qué contó la amiga de Nora Dalmasso sobre la última noche en que la vio 

Rosario Márquez recordó lo vivido con Nora la última vez que se vieron, cuando se juntaron a cenar en un restaurante de la zona del centro con otras amigas.

“Había una tormenta fuerte. Terminamos de comer y decidimos ir a casa tipo 2 de la mañana. Estaba muy cansada y se rompió la reunión. Esa fue la última vez que nos vimos”, contó.

El esposo de Márquez, Gustavo Gagna, también está citado como testigos para esta jornada por ser allegado a Macarrón. Gagna fue parte del grupo que, junto a Macarrón, participó de un torneo de golf en Punta del Este, Uruguay, que coincidió con la fecha en la que ocurrió el femicidio.

Consultada por su conocimiento sobre los detalles de la muerte de su amiga, la mujer sostuvo: “Sé lo que todos saben, que a Nora la mataron”, y pidió que “se conozca quién la mató”.

Caso Dalmasso: Facundo Macarrón acusó a dos testigos de defender al empresario Rohrer 

De qué se lo acusa a Marcelo Macarrón, el viudo de Nora Dalmasso 

Marcelo Macarrón está acusado por el delito de "homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal", que prevé una pena de prisión perpetua.

El femicidio fue cometido entre las 20 del 24 de noviembre de 2006 y las 3.15 del 25, cuando el viudo se encontraba en el torneo de golf en Punta del Este.

Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, presumiblemente unos meses antes del 25 de noviembre de 2006, Macarrón instigó el crimen de su mujer motivado por conflictos matrimoniales y acordó con otras personas -aún no identificadas- su ejecución.

De acuerdo a esta hipótesis, el viudo tuvo la intención de "obtener una ventaja, probablemente política y/o económica del estrépito de la eventual muerte".

En la madrugada del 25 de noviembre, al menos una persona ingresó en la casa de la familia, situada en el barrio Villa Golf, de Río Cuarto, donde atacó a Nora y "la abordó una vez que ésta se encontraba dormida en la habitación de su hija, ubicada en la planta alta de la vivienda".

Marcelo Macarron viudo de Nora Dalmasso 20220315
Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso. 

De acuerdo a la causa, el atacante la mató utilizando "el cinto de toalla de la bata de baño que se encontraba en la habitación" y luego "ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró del lugar, sin dejar rastro alguno de su persona”. 

Este martes podría declarar también el testigo Ricardo Araujo, testimonio que fue pospuesto el pasado jueves. Araujo había asegurado que el empresario Miguel Rohrer, con quien también otros testigos vincularon a Nora Dalmasso, se encontraba en Buenos Aires en la fecha del crimen.

Los hijos de Macarrón y Dalmasso, Facundo y Valentina, señalaron a Rohrer como supuesto partícipe en el homicidio de la víctima.

Hasta el momento declararon en el juicio 33 testigos, un poco más del 10% de lo previsto para todo el proceso.

AG cp