POLICIA
A 15 años del crimen

Nora Dalmasso: un testigo dio detalles del viaje de Macarrón a Uruguay y apuntó contra Lacase

Justo, el hermano de Rafael Magnasco, primer imputado en el caso, se refirió al torneo de golf del que participó el viudo cuando ocurrió el hecho y plantó dudas sobre la participación.

Justo Magnasco, Caso Nora Dalmasso 20220405
Justo Magnasco | Agencia Telam

En la décima audiencia del juicio por jurados contra Marcelo Macarrón, imputado como presunto instigador del asesinato de su esposa Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre  2006, un nuevo testigo se refirió este martes al torneo de golf en Uruguay en el que participó el viudo cuando sucedió el hecho y calificó de “sorpresiva” la presencia de su amigo y primer abogado, Daniel Lacase.

Se trata de Justo César Magnasco, hermano del antiguo amigo de Macarrón y ex asesor del Gobierno cordobés Rafael Magnasco, primer imputado en la causa y uno de los hombres que se encontraba en el evento deportivo de la ciudad de Punta del Este. Tras enterarse del crimen de Dalmasso, regresó en auto junto al viudo y su abogado hacia Río Cuarto.

El vínculo entre Magnasco y Macarrón

En el marco de su testimonio, que se da en la cuarta semana del juicio, el hombre señaló que su hermano “era amigo de Macarrón” en el momento de la muerte de Nora, pero dijo que esa relación "se cortó" cuando comenzaron a inculparlo en el caso. Por esta razón, reprochó al traumatólogo de haber señalado a Rafael como “sospechoso” y “amante” de su fallecida esposa.

Justo Magnasco, Caso Nora Dalmasso 20220405
Justo Magnasco en los tribunales de Río Cuarto.

También añadió que le cuestionó a Macarrón esas expresiones y que el viudo le respondió, en ese momento, que sus abogados, entre los que se hallaban Daniel Lacase, "les dijeron que debía decir eso”.

En ese sentido, recordó que el ex funcionario cordobés se lo había vinculado sentimentalmente con la víctima a partir de declaraciones del letrado y de dos amigas de Nora, Rosario Márquez y Silvana Masoero.

Sospechas contra Lacase por su presencia en Uruguay

En otro tramo de su declaración, Justo Magnasco sostuvo que la presencia del abogado Lacase en la comitiva que participó del torneo de golf en Punta del Este fue "sorpresiva", según consigna el medio Puntal. "Nunca lo había visto jugar y si bien siempre viajaban los mismos, hubo una apuesta cuando empezó a oírse la posibilidad de que también viajara", aseguró.

En ese sentido, afirmó que hubo compañeros que debieron pagar por haber apostado que el letrado no iría, y que finalmente, terminó asistiendo. Sin embargo, indicó que no integró ninguna de las parejas de golfistas para participar en la competencia. Por otro lado, relató que él había llegado al país vecino como acompañante de otro auto, ya que no le gusta "manejar largas distancias" pero que terminó regresando a Córdoba en el vehículo de Lacase junto a Macarrón.

Marcelo Macarrón
Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, durante una de las audiencias del juicio en su contra.

Por otro lado, hizo mención de un diálogo telefónico que mantuvieron Daniel y el comisario mayor Sergio Comugnaro, el por aquel entonces jefe de la Departamental Río Cuarto de la Policía.

Justo Magnasco y su relación con el "Francés" Rohrer

Además, el testigo fue consultado por su parentesco con el empresario Miguel "el Francés" Rohrer, señalado por los hijos de Macarrón (Facundo y Valentina) como sospechoso de haber tenido participación en el homicidio de su madre y haber sido su amante. Ante la pregunta, respondió que es su consuegro, por el matrimonio entre una de sus hijas y un hijo del productor rural.

Se espera que tras el testimonio de Magnasco declare su esposa, María del Carmen Garro, quien era amiga de Dalmasso y aportaría datos acerca de la relación matrimonial. También fue citado el médico psiquiatra Jorge Rocha para brindar información sobre las condiciones de salud de Alicia Cid, quien en la instrucción de la causa aseguró que mantenía una relación extramatrimonial con Macarrón desde hacía más de 20 años pero que no estaba condiciones de testimoniar.

Nora Dalmasso
Nora Dalmasso.

De qué se lo acusa a Macarrón

Marcelo Macarrón, viudo de Nora Dalmasso, enfrenta el juicio por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía, y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal”. En la requisitoria fiscal de elevación a juicio se lo acusa de contratar sicarios para asesinar a su esposa. 

El traumatólogo no es acusado como autor del crimen porque en la causa tiene acreditado que en la fecha en que ocurrió el hecho estaba participando en el mencionado torneo de golf. En tanto, el cuerpo de Nora fue encontrado en su casa del country Villa Golf y, según los informes forenses, fue asesinada mediante una asfixia mecánica utilizando la bata de baño ajustado como doble lazo alrededor del cuello.

FP cp