POLITICA
RIO CUARTO

Arrancó el juicio por el asesinato a Nora Dalmasso y Macarrón dijo que la acusación es un "mamarracho"

El viudo es acusado por homicidio calificado y según el fiscal contrató a un sicario para matar a "Norita". La defensa de sus hijos y cómo será el juicio.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Nora Dalmasso y su familia. | Cedoc Perfil

A 15 años del asesinato de Nora Dalmasso en un exclusivo country cordobés, arrancó en Río Cuarto el juicio contra el viudo Marcelo Macarrón, acusado de "homicidio calificado por el vínculo, alevosía y precio o promesa remuneratoria". En la antesala, calificó de "mamarracho" el accionar del fiscal que lo acusa de la muerte de su esposa y hubo una fuerte defensa de su hijo.

"Estamos acá para reivindicarnos", declararon Facundo y Valentina Macarrón al ingresar a los Juzgados de Río Cuarto donde un jurado popular evaluará si Macarrón efectivamente fue el autor intelectual del homicidio de su pareja, ocurrido el 26 de noviembre de 2006.

Horas antes, Cadena 3 emitió un audio donde se lo escucha a Facundo Macarrón. El hijo del matrimonio es diplomático y trabaja fuera del país, pero en las últimas horas llegó a la Argentina para participar del proceso en el que podría declarar como testigo, tras su sobreseimiento tiempo atrás.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un femicidio sin resolver: 15 años después, nadie sabe quién mató a Nora Dalmasso

"Estamos en Río Cuarto. Vinimos con mi hermana a acompañarlo a papá en este duro momento que nos toca enfrentar como familia", dijo el joven.

"Confiamos en que todo saldrá bien, que tanto los jueces como los jurados populares darán una sentencia justa que contemple la inocencia de mi padre en todo este proceso que está lleno de irregularidades y lleva más de 15 años sin saber quién es el asesino de mamá", agregó.

El juicio arrancó este lunes 14 a la 10. Está encabezado por los jueces Daniel Antonio Vaudagna, Natacha Irina García y Gustavo José Echenique Estevez. Los secundan ocho personas que conforman un jurado popular de cuatro mujeres y cuatro hombres, más el fiscal de Cámara, Julio Rivero.

La declaración de Marcelo Macarrón

El médico se presentó hoy en la sede judicial y fue abordado por un enjambre de micrófonos de diferentes medios. Ahí criticó al fiscal Luis Pizarro.

Nora Dalmasso y familia-20211125
La familia Macarrón - Dalmasso: Marcelo, Florencia, Nora y Facundo.

Calificó como "mamarracho" la acusación en su contra por supuestamente haber planificado intelectualmente el crimen. “La verdad es que el trabajo del fiscal (Luis) Pizarro es un verdadero mamarracho", dijo antes que su hija pidiera que lo dejen avanzar.

Una vez adentro, según reflejan varios medios, dijo que en la segunda jornada de juicio podría hablar, lo que despertó expectativa respecto de si hará algún aporte de interés. De todos modos, hasta ahora siempre negó la responsabilidad que le endilgan.

Otra de las expectativas gira en torno al contexto de su declaración: probablemente haya una marcha en apoyo de Macarrón en la puerta de los Tribunales de Río Cuarto, motorizada por colegas de la Medicina.

Dalmasso: cinco fiscales, teorías contradictorias y un misterio sin resolver

En relación al proceso, vale mencionar que no hay querellantes ya que los dos hijos de Macarrón se retiraron de esa postura cuando comenzaron a acusar a su padre. En tanto, la víctima es representada por la Fiscalía.

Tras el proceso se esperan definiciones en torno a la situación del viudo y su responsabilidad por el crimen. Pero en el juicio también está contemplada la posibilidad de que aparezcan los nombres de los asesinos, algo que a esta altura es poco probable pero, aseguran quienes conocen los lineamientos procesales, si eso ocurriera no tendrían responsabilidad debido a que prescribió la causa.

En cuanto al proceso, hay cerca de 300 testigos, pero se especula que se recortará esa cantidad. Las declaraciones se producirán tres días a la semana, de acuerdo a lo que dejaron trascender desde el tribunal.

El caso Dalmasso

A Nora Dalmasso sus personas más cercanas le decían "Norita". Tenía 51 años cuando fue encontrada asesinada en su casa del barrio Villa Golf de Río Cuarto. Es la misma casa en la que vive Macarrón al día de hoy.

La causa judicial en torno a su muerte pasó por una importante cantidad de instancias y desde un primer momento estuvo atravesada por irregularidades. Una de ellas fue la alteración de la escena del crimen a partir de que una gran cantidad de personas estuvieron en el lugar y muchas pruebas que podrán haber sido claves en el proceso se alteraron.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Nora Dalmasso, la mujer asesinada hace 15 años en Río Cuarto.

A lo largo de la investigación fueron imputados, junto con Macarrón, el ex funcionario de Gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate y Facundo Macarrón. Pero ellos fueron sobreseídos.

La acusación contra el viudo se sostuvo, sin embargo, ya que en el cadáver de la víctima apareció material genético suyo. En un primer momento fue motivo de incógnitas ya que Macarrón estaba de viaje al momento del crimen. En sus declaraciones dijo que habían mantenido relaciones sexuales antes de su partida.

El acusado fue procesado en marzo del 2016, quién puso en duda su versión y lo acusó de homicidio agravado. Pero en el último cambio que tuvo la investigación, el fiscal Pizarro agravó la figura al expresar que Macarrón contrató a un sicario para matar a su esposa.

AS cp