POLICIA
Femicidio en Córdoba

El juicio por Nora Dalmasso comenzará el 14 de marzo, más de 15 años después del crimen

Será un proceso con 20 jurados populares, que se seleccionarán durante el mes de febrero y las partes podrán objetar a candidatos. El único acusado por el crimen es su esposo, Marcelo Macarrón.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Nora Dalmasso y su familia. | Cedoc Perfil

Este 14 de marzo, comenzará finalmente el juicio por su crimen de Nora Dalmasso, quien en 2006 fue hallada asesinada en su casa del barrio Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, un proceso que tiene como único acusado a Marcelo Macarrón, el viudo, acusado de ser el autor intelectual del asesinato.

La Cámara Primera del Crimen 2 de Río Cuarto fijó el martes 1 de febrero que la fecha para el inicio del debate sea el 14 de marzo y dispuso que se realizará con jurados populares, los cuáles serán seleccionados durante este mes.

El 11 de febrero próximo, se realizará el sorteo electrónico de preselección de 50 jurados populares, y una semana después habrá una audiencia presencial en la que las partes elegirán 20 jurados titulares y ocho suplentes, y podrán también objetar candidatos preseleccionados, según consignó Télam de fuentes judiciales.

Asesinato Nora Dalmaso 20220202
Nora Dalmasso tenía 51 años. 

Un femicidio sin resolver: 15 años después, nadie sabe quién mató a Nora Dalmasso 

Asesinato de Nora Dalmasso: quienes fueron imputados y sobreseídos en la causa

Nora, de 51 años, fue encontrada asesinada en la madrugada del 26 de noviembre de 2006 en su casona del exclusivo barrio Villa Golf de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba. 

Allí vivía con Macarrón (60), traumatólogo, con quien tenía dos hijos, Facundo, quien por entonces vivía en la capital y Valentina, que para esa fecha estaba de viaje.

Durante la investigación se siguieron varias hipótesis: desde un crimen durante un juego sexual, abuso sexual seguido de muerte, femicidio, hasta asesinato por encargo. Las pericias determinaron que la mujer murió por asfixia por estrangulamiento, y su cuerpo semidesnudo quedó tendido en la cama de su hija.

Asesinato Nora Dalmaso 20220202
La familia Macarrón: Nora y Marcelo junto a sus dos hijos, Valentina y Facundo. 

En el transcurso de los últimos 15 años fueron imputados, además del viudo, el ex asesor del gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate, y su hijo Facundo Macarrón, aunque todos ellos fueron finalmente sobreseídos.

A raíz del hallazgo en la escena del crimen del patrón genético del linaje Macarrón (haplotipo Y), ese elemento fue utilizado primero para acusar a su hijo, y posteriormente para apuntar al viudo, quien siempre reconoció que antes de viajar había tenido relaciones sexuales con su esposa.

Zárate, por su parte, fue apodado en Río Cuarto como "perejil" y hubo marchas en su favor cuando estuvo unos días detenido. El pintor fue desvinculado del crimen antes que el hijo de Nora, cuyo sobreseimiento demoró seis años.

Por su parte, el esposo de Nora siempre aseguró ser inocente y siempre argumentó que que al momento del crimen él se encontraba en la ciudad uruguaya de Punta del Este donde jugó y ganó un torneo de golf junto a unos amigos.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Nora Dalmasso y su esposo Marcelo Macarrón. 

Macarrón fue procesado en marzo de 2016 por el anterior fiscal Daniel Miralles, quien inicialmente puso en duda la coartada de que se encontraba en un torneo de golf en Punta del Este cuando ocurrió el asesinato y lo acusó de "homicidio calificado por el vínculo" solamente.

Luego, cuando el fiscal Pizarro se hizo cargo de la causa, modificó la hipótesis y consideró que el viudo contrató un sicario para matar a su esposa mientras él estaba ausente en su viaje por Uruguay.

Facundo Macarrón, hijo de Nora Dalmasso, contra los fiscales del caso: "Ninguno buscó al asesino con seriedad" 

La elevación a juicio y el rechazo de la familia Macarrón

A fines de septiembre de 2019, el fiscal Luis Pizarro -–el quinto fiscal que tuvo la causa-– dio por concluida la investigación y elevó el expediente a juicio con Marcelo Macarrón como el único imputado.

En diciembre pasado, su hijo Facundo publicó una carta en la que cuestionó a los funcionarios judiciales que intervinieron en el caso y consideró que se trató "fracaso investigativo" a raíz de las "pésimas acciones y omisiones" que cometieron.

"Durante estos 15 años, mucho se habló, mucho se escribió, mucho se apuntó con el dedo a nuestra familia. Nuestro dolor es hoy mucho más grande por la impotencia que nos produce saber que ninguno de los fiscales intervinientes en la investigación buscó con seriedad ni profesionalismo al asesino de mamá. Ninguno de ellos se ocupó de darnos una respuesta como familia, y menos como sociedad", sostuvo.

Nora Dalmasso y familia-20211125
El viudo Marcelo Macarrón y su hijo Facundo, años atrás en una conferencia de prensa. 

En otro tramo de su descargo, Facundo apuntó contra el rol que tuvieron los medios al avanzar sin "resquemor" en la "vida privada y la difamación del marido y de los hijos de la víctima, como si el hecho de que no habláramos en público fuera de por si una sospecha en sí misma", dijo.

"Dejaron correr rumores de lo más deshonrosos" contra Nora Dalmasso, añadió. "Salvando algunas excepciones, tuvieron que ver con la revictimización de mamá que en ese entonces buscó promoverse desde los Tribunales", afirmó.