REPERFILAR
Crimen en el country

A 15 años del asesinato de Nora Dalmasso: todos los detalles de la histórica causa

La causa tiene 300 testigos citados y al viudo Marcelo Macarrón como único imputado por el hecho. En estos años de investigación hubo 5 fiscales hubo sinfín de sospechosos.

Nora Dalmasso y familia-20211125
Nora Dalmasso y su familia. | Cedoc Perfil

Pasaron más de 15 años de la madrugada del 25 de noviembre de 2006, día en el que Nora Dalmasso fue hallada estrangulada en su habitación del barrio de Villa Golf de Río Cuarto y a partir de allí se daría inicio a una de las causas más mediáticas de la historia criminal argentina.

En estos años de investigación hubo 5 fiscales hubo sinfín de sospechosos. Desde supuestos amantes hasta el pintor que trabajaba en la casa de los Macarrón que fue encarcelado hasta que se demostró que sólo se trataba de un “perejil”.

Los familiares apuntados fueron dos: Facundo, el hijo varón que según una acusación sometió sexualmente y asesinó a su madre y Marcelo Macarrón, su marido que viajó desde Punta del Este, cometió el crimen y regresó al hotel donde estaba hospedado mientras terminaba el torneo de golf. Ambas teorías fueron descartadas mientras la familia era expuesta de manera mediática.

Cuando la causa estaba por prescribir, el Fiscal Luis Pizarro la elevó a juicio con la hipótesis de que la víctima no fue asesinada en medio de un juego sexual como se planteó en un primer momento sino que fue atacada por un sicario mientras dormía y que, éste, se ocupó después de simular un encuentro sexual. El instigador habría sido el propio viudo que habría contratado al sicario para este fin.

Arrancó el juicio por el asesinato a Nora Dalmasso y Macarrón dijo que la acusación es un "mamarracho"

Comienza el juicio por el asesinato de Nora Dalmasso

Las jornadas del juicio se desarrollan en la Cámara Criminal y Correccional de 1° Nominación de Río Cuarto. El tribunal está integrado por tres jueces técnicos y los completan ocho jurados populares compuesto por cuatro hombres y cuatro mujeres. Marcelo Macarrón se encuentra acusado del delito de "homicidio calificado por el vínculo con alevosía y por precio o promesa remuneratoria, en concurso ideal", cuya pena máxima es la prisión perpetua.

El supuesto sicario no está en el banquillo de los acusados pero sí Marcelo Macarrón que hoy llegó con los 2 hijos que tenían con la víctima quienes siempre dijeron que él era inocente. El hijo mayor, Facundo, en algún momento de la investigación también fue imputado y finalmente sobreseído. El hijo que hoy tiene 32 años es un diplomático que vino al país para apoyar a su papá y es testigo en el juicio porque él fue uno de los primeros en llegar a la casa cuando se supo que Nora Dalmasso había sido asesinada.

Este martes 15 va a declarar el único imputado por el crimen, Marcelo Macarrón, quien dijo ser inocente y calificó al fiscal y a la investigación como: "Un mamarracho".