POLICIA
Río Cuarto

Femicidio de Nora Dalmasso | Macarrón negó acusaciones y se quebró: "Pensé varias veces en suicidarme"

En el segundo día del juicio, el viudo y único imputado se declaró inocente frente al jurado. Sus hijos, Valentina y Facundo, testificarán la semana que viene y anticiparon que podrían presentar nuevas pruebas sobre un presunto asesino.

Marcelo Macarron viudo de Nora Dalmasso 20220315
Marcelo Macarron viudo de Nora Dalmasso | Agencia Telam

El juicio por el asesinato de Nora Dalmasso continúa en su segundo día con la presentación del único imputado en la causa, su esposo y padre de sus hijos, Marcelo Macarrón. Expuesto ante un jurado popular, el viudo se declaró inocente y aseguró que está "destruido, con crisis depresiva" desde que el femicidio de su esposa.

"Estoy destruido. Pensé varias veces suicidarme", dijo el viudo de Nora Dalmasso en su indagatoria este martes 15 de marzo ante un jurado popular integrado por ocho ciudadanos. Pasado el mediodía, Macarrón insistió en su inocencia y, conmovido, negó ser el autor intelectual del femicidio de su esposa.

"Es descabello pensar que yo sea un asesino y que contraté a un asesino", expresó Macarrón sobre el crimen de Dalmasso, quien fue encontrada asesinada el 26 de noviembre de 2006 en su casa de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante su exposición, que se vio interrumpida de manera intermitente por el llanto, el viudo, médico traumatólogo de profesión, aseguró que vivió un "calvario" durante los 15 años que ya lleva el proceso judicial. Además, aclaró que en los últimos tres años sufrió "temblores" y que dejó de realizar cirugías, su principal fuente de trabajo.

Marcelo Macarron viudo de Nora Dalmazo 20220315
El viudo de Nora Dalmasso, Marcelo Macarrón.

Tras declarar unos 15 minutos frente a los jueces Daniel Antonio Vaudagna, Natacha Irina García y Gustavo José Echenique Esteve, el fiscal de Cámara, Julio Rivero, y 8 miembros del jurado, Macarrón finalmente alegó sentirse mal e interrumpió su exposición. 

Facundo Macarrón, hijo de Nora Dalmasso, contra los fiscales del caso: "Ninguno buscó al asesino con seriedad"

Ahora, el tribunal aguarda para tomar las primeras declaraciones de los que se estima que serán 300 testigos, mientras que, por su parte, el fiscal Rivero consideró que "nunca se va a saber" quién mató a la mujer, al exponer sus lineamientos de la acusación previo a la indagatoria de este martes.

Este martes, el viudo de Nora Dalmasso, la mujer asesinada en el country Villa Golf de Río Cuarto, decidió no hacer declaraciones ante la prensa. El lunes, sin embargo, había calificado la acusación en su contra de "mamarracho", secundado por sus hijos Valentina y Facundo, luego de arribar a los tribunales de la ciudad cordobesa en la primera jornada del juicio dedicada a la lectura de la requisitoria fiscal.

En la acusación, el fiscal Luis Pizarro apunta contra el viudo por “homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal". Además de Macarrón se presentarán tres testigos: dos vecinos que estuvieron vinculados al hallazgo del cuerpo y un tercero que es el primer policía que ingresó a la casa.

Un femicidio sin resolver: 15 años después, nadie sabe quién mató a Nora Dalmasso

Qué rol juegan Valentina y Facundo Macarrón en el juicio de Nora Dalmasso

Los hijos del acusado se mostraron junto a su padre en el comienzo del juicio e incluso apoyaron su inocencia. "Estamos acá para reivindicarnos", fueron las palabras que dieron ayer ante los medios de prensa.

Facundo, que hoy tiene 33 años y trabaja como diplomático fuera del país, le dijo a Cadena 3 que acompañarían a Macarrón "en este duro momento que nos toca enfrentar como familia" y cuestionó la investigación.

"Confiamos en que todo saldrá bien, que tanto los jueces como los jurados populares darán una sentencia justa que contemple la inocencia de mi padre en todo este proceso que está lleno de irregularidades y lleva más de 15 años sin saber quién es el asesino de mamá"

Nora Dalmasso y familia-20211125

Se espera que los los hijos de Nora Dalmasso declaren la semana que viene y presenten nuevas pruebas sobre un presunto asesino que no fue investigado caracterizado por Valentina Macarrón como un “empresario que era amigo de la familia”. “Hemos aportado un montón de pruebas sobre el sospechoso del crimen que nunca se valoraron ni se investigaron”, subrayó.

El caso Nora Dalmasso

La víctima fue encontrada muerta en la casa del country donde vivía el 26 de noviembre del 2006 y de acuerdo a los informes forenses, fue asfixiada con una bata de baño ajustado a su cuello. 

De acuerdo al fiscal Luis Pizarro, el autor del hecho “ordenó la escena con la finalidad de simular un hecho de índole sexual, tras lo cual se retiró del lugar, sin dejar rastro alguno de su persona”. Al momento del asesinato, el imputado Marcelo Macarrón se encontraba en Punta del Este.

A lo largo de la investigación fueron imputados, junto con Macarrón, el ex funcionario de Gobierno cordobés Rafael Magnasco, el pintor Gastón Zárate y Facundo Macarrón. Pero ellos fueron sobreseídos.

Nora Dalmasso y familia-20211125

La acusación contra el viudo se sostuvo, sin embargo, ya que en el cadáver de la víctima apareció material genético suyo. En un primer momento fue motivo de incógnitas ya que Macarrón estaba de viaje al momento del crimen. En sus declaraciones dijo que habían mantenido relaciones sexuales antes de su partida.

El acusado fue procesado en marzo del 2016, quién puso en duda su versión y lo acusó de homicidio agravado. Pero en el último cambio que tuvo la investigación, el fiscal Pizarro agravó la figura al expresar que Macarrón contrató a un sicario para matar a su esposa.

GI/fl