El fiscal anticorrupción de Suecia, Christer Van der Kwast, que investiga las millonarias "comisiones ilegales" que la empresa sueca Skanska admitió haber pagado a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner, recibió este miércoles información que había requerido al respecto a la Justicia argentina.
Los datos, relacionados con las pruebas que vinculan a Skanska con el pago de “coimas” para la adjudicación de contratos de ampliación de gasoductos en territorio argentino, fueron suministrados al funcionario sueco por el fiscal de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas Ortiz de Rozas.
La casa matriz de Skanska está en Estocolmo, Suecia, y hacia allí habrían sido reportadas en 2006 las presuntas maniobras de corrupción que permitieron a la filial de Latinoamérica concretar negocios en los que intervinieron otras empresas privadas y el propio Estado Nacional.
Van der Kwast abrió una investigación orientada a establecer si ejecutivos de la casa matriz de Skanska aprobaron el pago de "comisiones ilegales" para garantizar la participación de la filial Latinoamérica en emprendimientos como la ampliación del Gasoducto del Norte y el Gasoducto del Sur.
El fiscal escandinavo pidió información al juez federal Guillermo Montenegro, que investiga por cohecho a ex directivos de Skanska Latinoamérica y a dos funcionarios a los que el presidente Néstor Kirchner echó en mayo pasado: el entonces titular del Enargas, Fulvio Madaro, y quien administraba Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa.
Montenegro remitió el pedido de cooperación de Van der Kwast a Ortiz de Rozas y al fiscal federal Carlos Stornelli, que el 16 de mayo imputó por posible cohecho a Madaro y Ulloa, mediante un dictamen que impulsó a Kirchner a desplazar a los funcionarios.
Según un comunicado de prensa de la oficina que controla, Fleitas Ortiz de Rosas envió este miércoles a su “colega” sueco "diversos datos y elementos de prueba acerca del conocimiento y, eventualmente, la participación o encubrimiento, que tenía la firma Skanska AB de Suecia, sobre las maniobras ilícitas realizadas por directivos".
El parte agrega que el funcionario anticorrupción argentino "destacó la necesidad de avanzar en una investigación para obtener la información original de la casa matriz sobre los antecedentes, sentido y beneficiarios de las referidas irregularidades".
El año pasado, el entonces director financiero de Skanska Argentina, José Alonso, reportó a la casa matriz en Suecia las anomalías detectadas en la filial de Argentina, donde se habían emitido casi 120 facturas a distintos proveedores por servicios inexistentes y con la presunta finalidad de enmascarar egresos de fondos destinados a sobornos.
"La actitud de la dirección sueca fue despedir al denunciante", resaltó la Oficina Anticorrupción en el comunicado difundido este miércoles. De hecho, Skanska despidió con millonarias indemnizaciones a un grupo de ejecutivos que empleaba en Argentina y que actualmente están procesados por el juez en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, imputados en la causa que instruye Montenegro.
"El Fiscal Van Der Kwast ya dio respuesta a Fleitas y quedó a la espera de la información del fiscal Stornelli para decidir la apertura de una instrucción en Suecia", se informó oficialmente.
Fuente: DyN.