POLITICA

Caso Verón | Las repercusiones políticas de un fallo escandaloso

Hubo renuncias y pedidos de reforma constitucional. Buenos Aires aprobaría la ley de juicio por jurados. Qué cambió tras una sentencia histórica.

Cristina y el premio por los Derechos Humanos que le entregó a Susana Trimarco el domingo. Abajo, los Alperovich festejan el triunfo K de 2007.
| Cedoc y Télam.

La Presidenta planteó "democtratizar la Justicia" por los fallos adversos en el litigio con el Grupo Clarín por la Ley de Medios y el polémico fallo del juicio por la desaparición de Marita Verón le vino como anillo al dedo a la Casa Rosada. Tras la escandalosa lectura de la sentencia que absolvió a todos los acusados de un caso histórico, ahora también es la propia sociedad la que reclama profundos cambios en la Justicia.

La trata voltea ministros. El polémico fallo tuvo hoy su primera renuncia. El ministro de Seguridad de Tucumán, Mario López Herrera, dejó el cargo. En su reemplazo, el gobernador tucumano, José Alperovich, nombró al jefe de Gabinete, Jorge Gassenbauer.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

López Herrera también había llegado al cargo por la renuncia en 2006 de su antecesor, Pablo Baillo, también por un caso que habría tenido relación con la trata de personas: el caso Paulina Lebbos. La joven, hija del entonces Subsecretario de la Juventud, apareció muerta en 2006. Su padre, Alberto Lebbos, renunció a su cargo. Desde ahí, acusó a Alperovich por el estado de la causa.

No intervengan. Una de las hipótesis que se comenzó a tejer fue la intervención de la Justicia tucumana. El presidente de la Corte Suprema de Tucumán, Antonio Estofán, aseguró hoy que "no hay causal" para la intervención del Poder Judicial provincial y dijo que "hay un poco de exageración en la reacción en general".

Nada que ver. Apenas conocido el fallo, el binomio tucumano Rojkés- Alperovish salieron a despegarse del caso. "Anoche sentí vergüenza como tucumano de que no haya un responsable. Siento que no se hizo justicia, me parece una injusticia total", confió a los medios locales el gobernador tucumano, José Alperovich. Cuestionado por el vínculo de su gobierno con allegados a Rubén "La Chancha" Ale, el mandatario aseguró que apoyaría cualquier pedido de la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, para revertir la decisión judicial.

Algo así quiso hacer su esposa, la senadora nacional Beatriz Rojkés, aunque sin suerte. En cuestión de horas, tuvo que pedir perdón a la propia Trimarco por una desafortunada frase. La trata de personas “existe y va a seguir existiendo”. Con esa afirmación, Rojkés volvió a avivar el escándalo.

En declaraciones a radio Mitre, la legisladora  intentó despegarse de los cuestionamientos en torno a la discutida sentencia. “Si el gobierno es mi marido y yo, no estamos protegiendo a nadie", expresó Rojkés, mientras desplegó algunos argumentos sobre las dificultades del Ejecutivo provincial para terminar con la trata de personas.

“Se termina con los prostíbulos e inmediatamente comienzan las departamentos. Esto pasa aquí y en todos lados. Se trabajó fuertemente para terminar con los prostíbulos, es lo mismo que en todo el mundo”, justificó la senadora, tercera en la línea de asunción presidencial. “Esto existe y va a seguir existiendo. La hipocresía es del señor que va al prostíbulo. También en los medios, que no ven cómo cambió Tucumán", prosiguió.

Y la polémica estalló. Como en otras ocasiones, tuvo que pedir disculpas públicas por sus dichos.

Re-re judicial. Los diputados K Diana Conti y Edgardo Depetri propusieron seleccionar a los jueces mediante elecciones y mandatos populares. La legislador, impulsora de la idea de "Cristina eterma", consideró que “para democratizar a la Justicia hay que hacer una reforma constitucional”.

Críticas en el mundo K. "Si Alperovich sabe dónde están los prostíbulos: que los cierre", exhortó hoy desde Plaza de Mayo Hebe de Bonafini. "Desde acá le digo: gobernador, si usted está con Marita, está con la gente como dijo ayer que va a acompañar, acompañe: ponga las bolas, cierre los prostíbulos porque usted sabe dónde están", ordenó Hebe ante un grupo de Madres y militantes K.

La hipótesis de Bonafini enlodó a todos: "Yo pienso que estos tres jueces se perdonaron a sí mismos, no es que perdonaron a los asesinos". "Interpretémoslo bien, porque ellos son clientes de los prostíbulos, ellos son los principales clientes de los prostíbulos", acusó.

Y siguió: "Estos jueces son los consumidores de esos lugares y se perdonan a ellos mismos cuando perdonan a tanto asesino. No hay que pensar porqué lo habrán hecho, le dieron plata. No, no: se están perdonando por lo que hacen. Así que saquémosles fotos".

Como en la películas.  El juicio por jurados populares ya funciona como prueba piloto en algunas ciudades del interior del país. En la provincia de Buenos Aires, hoy obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pero podría ser aplicado en poco tiempo.

La iniciativa establece que los doce jurados titulares tendrán seis suplentes. Todos ellos deberán representar a los “diversos sectores existentes en la comunidad”. A su vez, este grupo no constituirá un “tribunal colegiado ni un juez o tribunal letrado de los aludidos por los artículos 168 y 171 de la Constitución Provincial”, precisó el portal especializado Diario Judicial.

La propuesta determina que cualquier ciudadano bonaerense podrá integrar el jurado que se encargará de dictaminar el veredicto en las causas de delitos penales graves (penas superios a los 15 años de prisión).

A raíz del gran descontento social que suscitó la absolución de todos los acusados en el juicio oral de Marita Verón, el gobernador Daniel Scioli analiza su instrumentación, pese a que aún el proyecto tiene que ser ratificado por la Cámara alta bonaerense. 

"La provincia de Buenos Aires va a dar un gran paso a través de los juicios por jurados, esa es la democratización de la Justicia", expresó Scioli. "Esto nos permite cumplir con una demanda de la sociedad", sostuvo hoy el gobernador, quien considera que este es un momento más que oportuno para implementar el nuevo sistema. 

"Con el funcionamiento de un tribunal popular con participación ciudadana, (los acusados) hubieran recibido una condena ejemplar", opinó hoy el mandatario provincial, en declaraciones a radio La Red.