POLITICA
MEDIDA

Causa Amia: Embargan propiedades de un iraní

La decisión involucra seis locales comerciales que tenia el ex agregado cultural en la embajada en la Argentina. Dónde están ubicados y a qué rubros se dedicaban.

1216moshenrabbani468
| AFP

El fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, dispuso hoy el embargo de una propiedad del ex agregado culutural en la embajada iraní Moshen Rabbani, en el marco de la investigación por el atentado contra la mutual judía.

Fuentes judiciales dijeron a DyN que se trata de "seis locales comerciales" que Rabbani presuntamente poseía en el país, y que fueron detectados a través de un entrecruzamiento de datos ordenado por el fiscal.

Los locales corresponden, en realidad, a una sola propiedad ubicada en avenida Gaona 3387/95 (también con entrada por Terrada 1111/35), en el barrio porteño de Floresta, donde funcionan seis comercios: un maxikiosko, una parrilla, una pizzería, un locutorio, una carnicería y un garage.

El pedido contra Rabbani -quien tiene pedido de captura internacional- había sido planteado por un "actor civil" damnificado por la voladura de la AMIA, representado por el abogado Pablo Jacoby, letrado de la agrupación Memoria Activa.

Las fuentes explicaron que no se trata de bienes pertenecientes al Estado iraní sino propiedades de Rabbani "dfistribuidas en varios puntos" del país, que eludieron precisar.

El abogado Jacoby se mostró sorprendido de que "después de tanto tiempo de investigación y sólo por la decisión del fiscal Nisman se hubieran podido detectar estas propiedades".

El embargo, responde a una suerte de reaseguro económico para el caso de que los iraníes sospechados de haber participado en el atentado contra la AMIA sean condenados, además de penalmente, a resarcir a las víctimas.
No obstante, el embargo se produce en el marco del proceso penal, que en este caso -al igual que sucede, por ejemplo, en la Causa Cromañón- junto al civil se tramitan juntos.

La medida es de carácter preventivo y la eventual expropiación estará sujeta al resultado final de la causa, que investiga Nisman y el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Esta decisión se suma al embargo ya dispuesto por la Fiscalía sobre cuatro cuentas bancarias en Alemania y Suiza, que estarían a nombre del ex presidente iraní Alí Rafsanjani y del ex jefe de los Guardias de la Revolución Moshen Rezahi, por unos 48 millones de dólares.

A fines de octubre y en respuesta a un pedido del mismo fiscal Nisman, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso embargar los bienes de la organización Hezbollah y de Rafsanjani, entre otros ex funcionarios iraníes. Según trascendió, el inmueble embargado podría ser rematado y su producido, distribuido entre las víctimas que realizaron el reclamo.